A pesar de que llevo varios meses con mi MacBook Pro, me sigo considerando un «switcher», es decir, un novato como usuario de Mac y su sistema operativo OS X. En esta ocasión, os quiero enseñar y dar algunos trucos para que aprendáis a «copiar/pegar texto sin formato o estilos» desde nuestro ordenador de Apple.
A diario, utilizamos varios documentos, aplicaciones de texto, correos y copiamos o pegamos texto desde distintos sitios. Todo esto hace que al final de cualquier documento, tengamos un caos de formato en el texto debido a que cada PDF, mail o programa tiene un estilo de texto diferente.
¿Cómo solucionarlo?
Existen varias formas de copiar el texto sin formato desde nuestro Mac, comenzamos con la primera y la más sencilla.
Opción 1: CMD+SHIFT+ALT+V
Este método, quizás es el más sencillo y el que más usemos habitualmente. Simplemente, copiaremos de manera normal con «CMD+C» el texto seleccionado y para pegar, utilizaremos el siguiente atajo de teclado: «CMD+SHIFT+ALT+V» o «CMD+SHIFT+V» dependiendo del programa que utilicemos.
Tras pegar, veremos que nuestro texto se ha pegado sin estilo ni formato. Quizás este método, sea rápido e útil, pero tiene una pega, copia los hipervínculos y las tablas, que en un momento determinado nos puede crear algún que otro problema.
Opción 2: Utilizando TextEdit
Si la opción anterior no te ha sido del todo útil, con este pequeño truco te ahorrarás más de un quebradero de cabeza al copiar texto sin formato de cualquier lugar o documento.
Lo primero que haremos será crear un documento nuevo en la aplicación «TextEdit» que ya porta nativamente el sistema operativo OS X.
Con la aplicación de TextEdit abierta, copiamos con «CMD+C» el texto que queramos dejar sin formato y lo pegamos en TextEdit con «CMD+V». Una vez que tengamos el texto copiado en la App de TextEdit, pulsaremos las teclas «CMD+SHIFT+T» y veremos lo siguiente:
![]() |
Convirtiendo un documento a texto sin formato ni estilos con TextEdit |
Al pulsar en «Aceptar», veremos como automáticamente, nuestro texto se ha modificado perdiendo todo el estilo con el que lo habíamos copiado. Ahora simplemente, lo volvemos a copiar con «CMD+C» y lo pegaremos donde queramos o necesitemos con el comando tradicional «CMD+V».
Opción 3: Usando la App FormatMatch
Si por el contrario, aún queréis tener más productividad y rapidez, os recomendamos usar «FormatMatch» que encontraréis de forma gratuita en la Mac App Store.
La aplicación, tras instalarla, funciona en segundo plano y estando activa nos eliminará cualquier formato o estilo que copiemos con los métodos tradicionales de (copy/paste) a nuestro portapapeles u otro lugar. Podemos ver que está activada ya que nos crea un icono en la barra de menú superior de nuestro Mac:
![]() |
Ejemplo de aplicación FormatMatch activado |
Como se muestra en la imagen superior, la aplicación se puede activar o desactivar pulsando con el botón derecho y marcando «Activate/Deactivate» además de sus preferencias.
Una ayuda…
Tres opciones, cada una para diferentes condiciones o usos, esperamos que esta información os haya sido útil tanto a los recién llegados al mundo Mac, como a los más veteranos mordiendo la manzana :D