in

Explora los canales Wifi y mejora tu conexión #Mac

El Wifi, la velocidad de su conexión y la calidad de ésta nos tiene a muchos rota la cabeza. Tenemos X megas contratados pero por alguna razón nos llegan menos a nuestro mac. Hay muchos factores que influyen en una baja conexión a internet: La lejanía del router, los megas contratados, los obstáculos de la red… pero otro factor puede ser el canal en el que el router emite la señal. Si, por ejemplo, los routers de nuestros vecinos están utilizando el canal 5 y nosotros también, ese canal estará saturado; simplemente cambiándonos de canal (por ejemplo, al 7) nuestra conexión puede mejorar, y mucho. A continuación vamos a ver cómo explorar las redes de nuestros vecinos y los canales que usan para adaptar el nuestro y así disfrutar de una mejor conexión.

Hay muchas aplicaciones en la Mac App Store que nos permiten ver el canal de nuestras wifi circundantes para así elegir el más adecuado a nosotros, es decir, el más libre. Algunas de estas aplicaciones son de pago, otras gratis… pero lo que muy pocos saben es que OS X tiene una utilidad incorporada para hacer eso: explorar las redes wifi más cercanas.

mac

Debemos buscar en nuestro mac la aplicación “Diagnóstico inalámbrico”. Al abrirlo aparece la ventana de detección de  problemas de red: No pulsamos en Continuar (ya que no es el objeto de esta acción), sino que debemos ir a la barra superior, pulsar en “Ventana” y posteriormente en “Explorar”. Se nos abrirá una ventana en la que encontraremos toda la información de las redes wifi circundantes, incluida la nuestra.

tutowificanal

Lo que hay que hacer ahora es mirar el canal que están usando nuestros vecinos para así elegir el de menor saturación. En mi caso, como vemos en la imagen, los canales 1 y 11 están muy saturados, por lo que es aconsejable cambiar a otro; en mi caso escogí el número 8. Una vez elegido el canal o canales que más nos convienen, tenemos que cambiarlo. Dada la infinidad de modelos de router existentes, aquí es imposible describir el acceso a cada uno y los pasos o ventanas a las que hay que acceder. Mirad vuestro manual del router para ello y, en todo caso, siempre podéis contactar con el Servicio de Atención al Cliente de vuestra operadora para conseguir ayuda.

Con algo tan sencillo como cambiar el canal del wifi podemos experimentar una gran mejoría en nuestra calidad de conexión. En mi caso, pasé de tener unos 50 megas a 75 megas. Es cuestión de ir probando canales hasta dar con el idóneo. Ojo, es muy posible que esto tengáis que repetirlo pasado un tiempo (al menos la exploración), pues ocurre que el canal elegido como más libre se satura si muchas personas deciden hacer lo mismo… es cuestión de ir probando periódicamente o cuando veáis que vuestra velocidad desciende sin razón aparente.

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"