in

¿Demasiado grande? El iPhone 6 Plus no triunfa en Europa

El tamaño de la pantalla del iPhone hasta hace cosa de dos meses venía a ser un arma de ataque de la competencia hacia Apple. Que si el iPhone es un tamagotchi, que si la pantalla es enana… Para muchos las 4 pulgadas eran perfectas, pero sí era cierto que algo más de pantalla no venía nada mal. Apple, me atrevería a decir que cansada ya de tanta crítica, decidió sacar dos tamaños de iPhone, uno de 4,7 pulgadas (una evolución lógica) y uno de 5,5 pulgadas (para callar a la gente que quería pantallas grandes). Todos nos pusimos contentos por ver como Apple escuchaba a los clientes, ahora bien, ¿eran tantos esos clientes como para sacar un iPhone de 5,5, o eran pocos y hacían mucho ruido?

Las ventas del iPhone 6 Plus en Europa, el segundo mercado más importante para Apple, no son muy halagüeñas, y no me refiero a que no se hayan vendido unidades, porque se han vendido millones, sino a que en comparación con el iPhone 6, el normal, el “pequeño”, el iPhone 6 Plus se ha vendido poco. Según un estudio de Kantar (empresa muy reputada en estadísticas) se vende un iPhone 6 Plus por cada cinco iPhone 6. Esto nos deja claro que, al menos en el viejo continente, las pantallas tan grandes no triunfan ni se anteponen a tamaños más prácticos, más cómodos, más útiles y por lo tanto más pequeños.

iPhone 6PLus

Dejando atrás esta estadística, que los datos están ahí y ya cada uno los puede interpretar de la manera que quiera, me gustaría destacar la cantidad de gente, con nombres y apellidos que conozco, que se compraron un iPhone 6 Plus con toda la ilusión del mundo y que semanas después lo han devuelto precisamente por eso, por ser demasiado grande. O la gente que pedía pantallas grandes y que a la hora de la verdad “se rajaron” y se fueron a un tamaño más modesto.

Me parece genial que Apple lanzase dos iPhone de dos tamaños, porque de esta forma cada persona puede elegir un tamaño adaptado a su mano, a su vida, a su uso… pero lo que demuestra esta estadística es que si era “necesario” un iPhone con una pantalla un poco mas grande, pero no era tan necesario, al menos de cara a las ventas, un iPhone con una pantalla significativamente mucho más grande. De cara al marketing y a la reputación frente a otras empresas, eso ya es otro asunto, porque Tim Cook ya reconoció que el incremento del tamaño de pantalla era debido a la competencia de Android.

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"