El mundo de los smartphones es uno en los que encontramos mayor competencia. Cualquier acción de cualquier empresa tiene una influencia en el resto de fabricantes. Apple innovó en el 2007 al lanzar su iPhone con una pantalla completamente táctil de 3,5 pulgadas. En aquella época era una de las pantallas más grandes pero, sin embargo, Apple mantuvo ese tamaño de pantalla durante 5 generaciones.
En el 2012 por fin se dio el salto a las 4 pulgadas con el iPhone 5, un salto realmente necesario, de pura lógica, y además obedecía a la “ley” de Apple: la ley de mantener la comodidad y lo práctico por encima de todo. Con la reciente presentación del iPhone 6 y 6 Plus se está criticando a Apple por haber aumentado la pantalla y haberse saltado esa “ley” ya que, según muchos seguidores, Apple ha aumentado el tamaño de la pantalla por la competencia de Android, en la que es difícil encontrar un terminal de menos de 4,5 pulgadas. Tim Cook, el máximo responsable de Apple, ha hablado sobre esto y nos lo ha confirmado: si se ha sacado un iPhone de 4,7 y 5,5 pulgadas ha sido para ponerse “a la altura” de los smartphones Android.
Tim Cook ha sido entrevistado en USA Today. En esta entrevista Cook admite que aumentó el tamaño del iPhone para poder competir contra los phablets. Exactamente sus palabras son estas:
Tanto el nuevo iPhone 6 como el iPhone 6 Plus cuentan con pantallas más grandes ya que recuerda a los dispositivos de la competencia. Es una increíble oportunidad para nosotros, pues podremos traer a gente de Android hacia Apple. Así es que sí, esto es épico.
Estas palabras no dejan indiferentes a nadie, ya que Apple siempre se ha caracterizado por ir “a su rollo”, pero quizás esa practica no les beneficiaba, porque incluso Steve Jobs reflejaba en varios correos que el aumento de pantalla era necesario para no perder clientes. Apple ha reaccionado dando dos nuevos teléfonos de 4,7 y 5,5 pulgadas. También ha mantenido el iPhone 5S que es un terminal de 4 pulgadas, por lo que todo el mundo debería estar contento.
Lo que yo personalmente no entiendo es la actitud de ciertas personas que critican a Apple por haber aumentado las pantallas. Apple es una empresa, una de las mejores del mundo. No van a ser tan tontos de obedecer a una “ley” en la que se dice que toda la pantalla tiene que estar al alcance de la mano. En aquella época podrían pensar eso. Curiosamente, cuando estoy escribiendo este artículo (12 de septiembre), hace dos años Apple presentaba el iPhone 5 con una pantalla de 4 pulgadas. En esa keynote se hizo mucho hincapié en la comodidad de la pantalla. Pero en dos años pueden cambiar muchas cosas: cambian las personas, cambia la sociedad… Puede que en aquella época se defendiesen “a muerte” las 4 pulgadas pero rectificar es de sabios y la sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso.