No cabe duda que la seguridad en internet se ha convertido en el caballo de batalla y una lucha constante para muchas empresas, una de ellas la omnipresente Google.

En este sentido, la gran G ha dado a conocer la implementación de una nueva medida de protección para nuestras cuentas Google, y es que ya es posible convertir un móvil con sistema operativo Android en una llave de seguridad, emulando lo que sería técnicamente hablando un Dongle en toda regla.

Google habilita una nueva opción en Chrome, con la cual es posible crear un Dongle compatible con el estándar de seguridad FIDO, para unos inicios de sesión seguros

Google da un paso más en la seguridad de la autenticación de dos pasos, según hemos conocido a través de The Verge.

Cómo bien sabréis, un Dongle o llave de seguridad es un dispositivo que se conecta al ordenador por usb o al móvil por Bluetooth y que permite el inicio de sesión en determinadas cuentas o servicios. De no disponer de este hardware conectado al dispositivo, no sería posible iniciar sesión.

Pues bien, ahora con Google Chrome es posible convertir un terminal con Android en una llave de seguridad, de este modo, sólo si se tiene el móvil al lado podrá realizarse el inicio de sesión.

Esto es una ventaja respecto a la clásica verificación en dos pasos, ya que de la forma habitual dependemos de una password que se manda normalmente a través de un SMS para completar el inicio de sesión. Un mensaje que podría ser interceptado y comprometer la seguridad de nuestra cuenta.

Pasos para convertir un móvil con Android en un Dongle

En primer lugar hay que tener en cuenta que el dispositivo móvil deberá tener Android 7 o superior, además de la cuenta Google que se quiera proteger con llave de seguridad, y el ordenador además de bluetooth debe tener Chrome.

  1. Activar el Bluetooth en el móvil
  2. Abrir Chrome en el ordenador
  3. Entrar en la web de la cuenta Google
  4. Ir a la pestaña de seguridad
  5. Pulsar en Verificación en dos pasos
  6. En Llave de seguridad y pulsar en Añadir llave de seguridad
  7. En la pantalla que aparecerá seleccionar el terminal Android
  8. Se completará el proceso

Lamentablemente este nuevo método aún no está presente en algunos países, cómo es el caso de España, aunque esperemos que llegue en un corto espacio de tiempo.

Los que tengáis disponible esta opción, desde este momento vuestro terminal se convertirá en un auténtico Dongle, y lo podréis utilizar para iniciar sesión en servicios de google si el dispositivo está cerca del ordenador.

Ya lo veis, Google no cesa en su empeño de mejorar la seguridad en internet ¿Os parece seguro este nuevo método de autenticación? Esperamos vuestros comentarios :)