Cada domingo, os traemos un pequeño tutorial o truco para ayudaros a exprimir lo mejor vuestros cacharros y dispositivos móviles. En esta ocasión, más que ser un truco, os queremos aconsejar y advertir antes de que lleguéis a infectar vuestros equipos de malware por culpa del dichoso WhatsApp. Circulan por la red muchas aplicaciones que aseguran «darte información extra» que WhatsApp sobre tu perfil no te da de forma nativa. Bien es cierto que, podemos tener una foto de perfil, pero si quieres cotillear entre tus contactos para saber quién la ha visto, o si alguien de fuera lo ha hecho, ¡te vas a quedar con las ganas!

De forma nativa WhatsApp NO te permite saber quien ha visto tu foto de perfil ni ninguna información más. Tras el escándalo de Cambrigde Analytica, Zuckerberg y los suyos no paran de añadir funciones de seguridad nuevas que potencian la seguridad de dicha plataforma de mensajería. Es algo que deberían haber hecho hace años.

Pero… ¿es posible saber quién ha visto nuestro perfil con una app externa a WhatsApp?

whatsapp-bitcoins

La respuesta es NO, NO y NO. Un rotundo NO. No hay forma de saber quién ha visto tu perfil o foto de perfil de WhatsApp y si lo intentas con alguna aplicación o programa, sólo estás poniendo en peligro tus datos y la información de tu teléfono móvil. La privacidad en WhatsApp y Facebook se está blindando cada vez más y aunque hay usuarios con malas intenciones que se aprovechan de dichos curiosos para lanzar aplicaciones en la Play Store de Google, o programas que cuelgan vía web para que según ellos y a través de la publicidad, sepas quién ha visto tu perfil de WA.

Los nombres de las apps destacan entre: WhatsApp Tracker, Profile Tracker, Who viewed my WhatsApp profile. Hay más, pero las mencionadas son las más conocidas, al usarlas solo infectas tu teléfono con malware y virus, que secuestran tus datos y los que almacenas en tu dispositivo iOS o Android llenándolo de SPAM, publicidad erótica, o en el peor de los casos, pueden pedirte un rescate de tus datos a costa de dinero. Por favor, no caer en la tentación.

Todo son riesgos si quieres ir más allá

Hay aplicaciones como Tracker for WhatsApp, o Whats Tracker, que señalan que pueden ir más allá, mostrándote el uso el servicio de mensajería y entregarte el tiempo que inviertes en ella. De momento no se puede saber nada si algún día incluirán una opción para saber quién vigila tu foto o perfil de WhatsApp pero por privacidad y seguridad, personas importantes a nivel financiero, quedarían expuestos ante cibercriminales que podrían usurpar identidades y más información por ello. No hay soluciones mágicas para nada, así que simplemente dejen de buscarlas.

No se puede saber quién ha visto tu foto de perfil de WhatsApp de ninguna forma posible

Usar este tipo de herramientas fraudulentas hacen que propaguemos el malware, y el daño causante, o robo de información. Si de alguna forma se accediera al perfil de WhatsApp de alguien, se podría comprometer mucho su información y la de sus contactos ante un ataque cibernético, por lo que eso no pasará si usas tu smartphone con responsabilidad.

Sí podemos saber quién ve nuestros «Estados» de WhatsApp

Para finalizar, los Estados que subimos a WhatsApp, si podemos tenerlos controlados, o al menos saber quién los ve. Al igual que pasa en las Historias de Instagram o Facebook, son momentos de 24H que pueden ver todos los contactos que tú quieras que los vean, pero tu eliges las opciones de privacidad. Es algo que corre bajo tu responsabilidad, y también la otra persona puede ocultar su perfil, para ver tu estado sin que lo sepas. Para saber quién ve el estado de tu WhatsApp haremos lo siguiente:

  1. Entramos en WhatsApp
  2. Pulsamos en Estados en la esquina inferior izquierda
  3. Pulsamos en Mi estado
  4. Dentro de Mi estado, pulsamos en el icono con forma de ojo
  5. En dicho apartado nos aparece quién nos ha visto el Estado hasta ese momento (incluyendo fecha y hora)

Os mostramos un ejemplo:

Como veis el Estado no es problema, pero ya sabéis lo de saber quién ha visto tu foto de perfil, es un timo y de los gordos. No os arriesguéis y advertir a vuestros amigos o familiares cercanos de lo riesgos que existen.

¿Os ha parecido útil la información? ¿conocéis alternativas de seguridad para protegernos en WhatsApp? Salu2!!! ;D