in ,

OmniFocus 3: el gestor de tareas más polivalente de todos

OmniFocus 3: el gestor de tareas más polivalente de todos

Haciendo cuentas, creo que he probado casi todos los gestores de tareas habidos y por haber que tiene el App Store, y muchos me han encantado y los he estado usando durante un largo periodo de tiempo, pero siempre me pasa igual: quiero probar cosas nuevas. Uno de los que me faltaba por probar a fondo era OmniFocus, ya que lleva más de diez años en la tienda de apps de Apple y se hablan maravillas, pero me echaba para atrás la complejidad que pensaba que tenía. Finalmente me lancé y en unos pocos días, una vez que entiendes como funciona este gestor, es tremendamente fácil de utilizar y de adaptarse.

Aunque no lo parezca, OmniFocus tiene una interfaz bastante minimalista; su pantalla de inicio se basa simplemente en mostrarte las diferentes áreas donde residen tus tareas para que las puedas ver de forma fácil con sólo pulsar encima de ellas. Otro de los puntos fuertes es su potencial para gestionar los proyectos de los que vamos a hablar más adelante.

Dicho todo esto, empecemos con la review.

OmniFocus 3: cuestión de perspectivas

Cuando entras dentro de la aplicación, lo primero que te encuentras son sus perspectivas, el lugar donde residen todas tus tareas. Puedes modificarlas a tu gusto o cambiarles el orden y ocultar alguna si es que no la vas a usar. ¿Con qué perspectivas trabaja este gestor?:

  • Previsión: en este apartado se nos muestran las tareas que habrá que realizar “Hoy” y en los próximos días además de los eventos que tenemos en nuestro calendario. Se nos mostrará con una vista semanal donde se nos mostrarán con un número las cosas que tenemos, si entramos lo veremos con más detalle.
  • Revisión: en esta perspectiva se muestran las tareas que tienes que ir mirando para no olvidarlas, como por ejemplo las que se encuentran dentro de tus proyectos.
  •  Marcado: aquí se muestran las tareas más importantes y que tienen prioridad en relación a otras. Puedes ponerle esta marca o bien seleccionándola al crear la tarea o deslizando a la derecha.
  •  Proyectos: donde se muestran todos tus proyectos y sus respectivas tareas.
  • Etiquetas: en versiones anteriores se denominaban contextos, pero ahora es mucho más fácil clasificar tus tareas. Puedes crear las etiquetas que quieras y en esta perspectiva se mostrarán las tareas pertinentes.
  • Cerca: en Cerca se te mostrarán las tareas que tienen una ubicación determinada.
  • Completado: las tareas que se han completado.
Perspectivas en OmniFocus 3.

Además de estas perspectivas, también podrás crear la tuya propia con bastantes parámetros para que se adecuen lo máximo a tus necesidades.

¿Qué te permite hacer éste gestor cuando creas una tarea?

Puedes añadir tareas en cualquiera de las perspectivas, y estas son las cosas que podrás añadir a cada una de las tareas:

  1. Etiquetas.
  2. Proyecto: si va dentro de un proyecto determinado.
  3. Marca: si quieres que vaya a la perspectiva Marcado porque tiene prioridad.
  4.  Vencimiento: cuál es el tiempo máximo que tiene esa tarea.
  5. Notificaciones: si quieres que te recuerde esa tarea a una hora determinada.
  6. Notas.
  7. Archivos adjuntos.
  8. Repetición por si es una tarea recurrente.

Como ves, es bastante completo lo que puedes hacer con cada tarea.

Versiones y precios de OmniFocus 3

OmniFocus 3 es una app que tiene versión para iOS, iPadOS, watchOS, macOS y web. Pero funciona por licencias que tienen los siguientes precios:

  •  OmniFocus 3 versión estándar: 43,99 euros. Prueba de 14 días.
  • OmniFocus 3 versión Pro: 63,99 euros. Prueba de 14 días.
  • Puedes utilizar OmniFocus 3 con una suscripción de 10,49 euros al mes y tendrás acceso a la versión Pro en todos tus dispositivos incluida la versión web.
  • Puedes suscribirte para tener sólo acceso a la versión web por 5,49 euros al mes.

¿Merece la pena realizar este desembolso? Pues depende, si te gusta el método GTD y necesitas de una app potente para gestionar tus tareas, sí. En caso contrario, no es para ti esta app. Eso sí, siempre la puedes probar durante los 14 días que se brindan para tomar una decisión.

Más en OmniGroup.

Written by Fran Besora

Apasionado de Apple y de las nuevas tecnologías. Email: fran@isenacode.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…