in

Lo nuevo de Google: Privacy Sandbox blinda la privacidad y limita el rastreo de los usuarios de Android

La privacidad es un derecho fundamental de los usuarios. Podríamos decir que esta es una de las frases que más hemos venido escuchando en los últimos tiempos por parte de Apple. Su competidora Google lleva también algún tiempo trabajando en este aspecto. Fortalecer la privacidad de sus usuarios en Android va a ser -está siendo ya- su meta a seguir en los próximos dos años. Para ello cuenta con un as en la manga: Privacy Sandbox. Seguid atentos que os contamos en que consiste.

Google lanza Privacy Sandbox, una iniciativa para limitar el seguimiento de anuncios en Android y fortalecer, de paso, la privacidad de los usuarios de Android

Cómo os estaba contando en la introducción y según las notícias que nos llegan del medio MacRumors, Google ha anunciado sus planes para aumentar la privacidad de los usuarios de móviles Android. Se trata de su proyecto Privacy Sandbox. En resumidas cuentas en dos años la gran G espera haber acabado con el seguimiento inapropiado que realizan algunas apps en Android. Dicho ya de paso, los anunciantes tendrán más complicado rastrear a los usuarios en otras apps instaladas en el sistema.

En su blog, Google anuncia Privacy Sandbox como un paquete con “más soluciones de publicidad privada” para aplicaciones móviles. De este modo se limitarán los datos compartidos con otras aplicaciones de terceros. Y esto hará más difícil que los anunciantes creen un perfil de usuarios con fines publicitarios específicos.

«Hoy, estamos anunciando una iniciativa de varios años para construir Privacy Sandbox en Android, con el objetivo de presentar nuevas soluciones de publicidad más privadas. Específicamente, estas soluciones limitarán el intercambio de datos de usuario con terceros y operarán sin identificadores de aplicaciones cruzadas, incluida la identificación de publicidad.»

Similitudes y diferencias con App Tracking Transparency de Apple

Este proyecto tiene alguna similitud con la función App Tracking Transparency (ATT) lanzada en iOS 15.4. Salvando algunas diferencias, y que le costaron a Apple algún que otro tirón de orejas por parte de compañías como Facebook -ahora Meta- que alegaban que afectaría significativamente a su negocio publicitario ¡Hasta 10.000 millones de dólares podría dejar de ingresar la compañía de Mark Zuckerberg!

Hay que remarcar que Privacy Sandbox de Google cuenta con el apoyo de compañías de la industria. Y apps por ejemplo como Snapchat, ya que su funcionamiento es algo distinto. Privacy Sandbox de Google limitará la capacidad de la aplicación de manera predeterminada y al mismo tiempo buscará nuevas formas de preservar la privacidad para habilitar la publicidad móvil. Al contrario que ATT de Apple que requiere que todas las apps soliciten el consentimiento del usuario antes de rastrearlas en otras aplicaciones o sitios web.

En este sentido, Google afirma que “los enfoques contundentes están demostrando ser ineficaces” -refiriéndose a Apple- y que “otras plataformas han adoptado un enfoque diferente para la privacidad de los anuncios, restringiendo sin rodeos las tecnologías existentes utilizadas por los desarrolladores y anunciantes».

Google quiere que los usuarios de Android sepan que “su información está protegida”  y que los desarrolladores y empresas tienen las herramientas necesarias para que así sea. Así que nada, será curioso ver si este proyecto tienen el éxito esperado. Como siempre seremos los usuarios los que tendremos la oportunidad de experimentarlo en nuestros dispositivos ¿Qué os parece esta iniciativa? Podéis dejar vuestros comentarios :)

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net