in

iOS 10, el primer paso hacia la verdadera evolución tecnológica

Llevo un tiempo defendiendo que los avances tecnológicos en el mundo de los smartphone están llegando a su tope. Ya pasó con los ordenadores, hace varias décadas veíamos como año tras año evolucionaban con pasos de gigante, pero un día se estancaron. Hoy en día compramos un ordenador para que nos dure un mínimo de 5 años. No sé cuando llegará el mismo sino al iPhone, pero cuando llegue sólo podremos esperar más eficiencia y sobretodo avances de software.

Que el iPhone es una bestia parda ya os lo contamos, según los benchmark de AnTuTu, así pues esta desaceleración en mejoras de hardware podría estar cerca. Es la hora del software y todos tenemos muchas esperanzas en iOS 10.

ios-10-iphone-7

¿Cuando veremos lo que iOS 10 nos tiene preparado?

Pues como cada año en junio se celebra la WWDC, que no son más que unas jornadas para desarrolladores que se inauguran con una presentación de software donde Apple nos muestra su próximo iOS y Mac OS X. Ahí veremos todo el potencial con el que Apple lo ha cargado y empezaremos a encontrar las primeras pistas sobre lo que será el iPhone 7.

Eso sí, no será hasta septiembre cuando se lance iOS 10 de forma pública. Al menos así ha sido durante los últimos 5 años y todo apunta a que así será.

iphone-7-concept

¿Qué podemos esperar de iOS 10?

Antes de comenzar a imaginarnos con lo que Apple podría sorprendernos, permitidme que veamos el siguiente concepto de iOS 10. No os fijéis en minucias como el diseño o la credibilidad del mismo, sólo es un concepto creado por un fan, pero tiene detalles interesantes:

[youtube=https://youtu.be/giaLZuobaVI]

Lejos de que esos iconos grandes a modo de widget nos recuerden a los Live Tiles de Windows Phone, o que el bloqueo con un doble toque en la pantalla sea algo que usan ya otros dispositivos, me ha llamado sobretodo la atención de una pantalla completa sin marcos, algo que me encantaría para el supuesto iPhone 7. También destaco la productividad de acceder directamente a alguna app muy usada desde el Lockscreen. Pero vayamos por partes.

La verdadera revolución del 3D Touch:

Todos sabemos que el 3D Touch tiene muchas posibilidades y que ahora mismo está desaprovechado, la verdadera revolución llegará con un software pensado para él, iOS 10. Creo que deberíamos comenzar a usar el sistema a partir del 3D Touch y teniendo en cuenta todas las posibilidades y atajos que esto nos trae. Que el 3D Touch no nos mostrara un simple menú, en los iconos, y que evolucionara para un widget con información. Pero hay que tener en cuenta que iOS 9 no fue diseñado para el 3D Touch y que hoy por hoy sólo el iPhone 6S es compatible. Tiempo al tiempo.

iphone-6s-3d-touch-bokeh

Siri es más proactiva pero podría ser más inteligencia artificial:

Apple ha comprado numerosas empresas para mejorar Siri y la proactividad de iOS 9 me parece el primer paso para que Siri tenga más control de todo el sistema y apps. Siri debería dar un paso adelante y no sólo ser un asistente, sino más bien una inteligencia que optimiza las apps según nuestras tendencias de uso. Incluso Siri debería comportarse como un asistente de verdad y gestionar mejor nuestras notificaciones con recordatorios inteligentes sobre remitentes de email importantes o favoritos, por ejemplo. Suena futurista, lo sé, pero si Siri es un asistente virtual debería comportarse como tal y no sólo atender sencillas órdenes. Siri debería hacerse responsable de nuestras tareas y de asegurarse que las llevemos a cabo.

siri-ios-9

iOS 9 puso el freno por el bien de la estabilidad e iOS 10 debe dar un paso adelante

Ya sabemos que iOS 9 ha traído pocas nuevas funciones, se ha centrado en mejorar lo que ya había y esto ha permitido a los ingenieros de Apple tomar aire para preparar todo lo grande que está por venir. O al menos eso espero, visto lo visto no sé si los usuarios aprobaríamos que Apple se hubiera dormido en los laureles, en vez de preparar un gran y revolucionario iOS 10. El tiempo lo dirá.

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"

Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…