Si algún día hago un viaje a California, será para poder pasar por el garaje donde dicen que comenzó la magia. Allí, dos adolescentes llamados Steve se reunían para hacer travesuras y poner en marcha lo que hoy es una de las empresas más valiosas del mundo. Sin duda, eso será parte de la historia de mi vida, y espero poder contarla desde estos medios.
La historia de Apple está plagada de anécdotas, curiosidades y acciones que han cambiado el mundo como lo conocemos. Apple no es sólo una empresa de tecnología
Los fundadores y el garaje de la historia
El primero de tres socios: Steve Wozniak
Steve Wozniak, conocido como Woz para los amigos, nació el 11 de agosto de 1950 en San José, California. Desde pequeño, mostró un gran talento para la electrónica y la ingeniería, creando nuevos dispositivos con componentes que encontraba en casa.
Woz comenzó a estudiar ingeniería en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y, al terminar, se trasladó a la Universidad de California en Berkeley para continuar sus estudios, donde se especializó en el diseño de circuitos.
A los 21 años, empezó a trabajar en una de las empresas emergentes de 1971, HP, donde puso en práctica las habilidades adquiridas en el diseño de circuitos integrados. Durante esa época, conoció al otro Steve de esta historia. Tanto Woz como Jobs se dieron cuenta de que tenían mucho en común, incluido su interés por la creación de tecnología de consumo.
Una de las grandes pasiones de Wozniak era crear un ordenador personal de consumo y la chispa se encendió al asistir a una feria de computación en 1975, donde Woz vio el potencial de los ordenadores personales. A partir de entonces, comenzó a trabajar en uno en su tiempo libre. Este fue el germen del conocido Apple I, la primera computadora de Apple lanzada al mercado.
La personalidad de Steve Wozniak era muy diferente a la de su socio Steve Jobs, ya que él era más introvertido y menos apegado al marketing y la estética. Su profundo amor por la ingeniería y la tecnología lo definió.
El segundo socio: Steve Jobs
Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1955. Su infancia estuvo marcada por la adopción por parte de Paul y Clara Jobs, quienes le inculcaron un amor por la tecnología y la creatividad desde pequeño. Se dice que el amor de Jobs por la estética, incluso en las cosas que no se ven, proviene de su padre, quien le enseñaba a pintar las maderas de la verja de su casa con el mismo cuidado por ambos lados.
Conforme Jobs creció, su interés por la electrónica y la informática aumentó.
Los dos Steve se conocieron en la escuela secundaria de Cupertino. Jobs era peor estudiante que Wozniak, pero su curiosidad y pasión por la tecnología lo llevaron a formar parte del Club de Computación de la escuela. En 1972, tras su graduación, Jobs asistió brevemente al Reed College en Oregón, pero su falta de interés por un currículum tradicional lo llevó a abandonar los estudios después de un semestre.
A pesar de su breve paso por la universidad, Jobs encontró inspiración en un taller de caligrafía que, más tarde, influiría en el diseño tipográfico de todos los productos de Apple.
En 1974, consiguió trabajo en Atari como diseñador de videojuegos. Allí se dio cuenta de la importancia de la funcionalidad en la tecnología. Su paso por Atari fue complicado; sus compañeros se quejaban de su olor corporal, lo que llevó a su jefe a asignarle el turno de noche para que trabajara solo. En Atari, aprendió que la tecnología no solo debía ser útil, sino también bien diseñada, aplicando así la enseñanza de su padre.
Así es como en 1976, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaron Apple Computer, Inc. en el garaje de los padres adoptivos de Jobs.
El tercer socio y gran olvidado: Ronald Wayne
Nacido el 17 de mayo de 1934, Ronald Wayne era el mayor de los socios fundadores de Apple. A diferencia de los dos Steve, Wayne ya era un ingeniero con experiencia cuando se unió a la fundación de Apple.
Aunque su formación académica no es clara, se sabe que no asistió a la universidad. Su talento y formación autodidacta lo llevaron a trabajar en diferentes empresas, incluyendo Atari, donde conoció a Steve Jobs y se involucró en la creación de Apple.
Wayne redactó el primer acuerdo de sociedad y diseñó el primer logo de la empresa, que mostraba a Isaac Newton bajo un árbol.
También escribió el manual del primer ordenador de Apple. Sin embargo, su aversión al riesgo financiero lo llevó a vender su participación del 10% de la empresa por 800 dólares tan solo 12 días después de la fundación de Apple. Más tarde, recibió 1.500 dólares adicionales para renunciar a cualquier reclamación posterior.
Llegamos al garaje
Lamentablemente, el garaje de la casa de Jobs no fue el lugar donde ocurrió todo. Aunque las películas y los libros lo destacan como tal, la mayor parte del trabajo en los Apple I se llevó a cabo en casa y fue obra de Steve Wozniak. No es que sea mentira que el garaje tuvo su importancia, pero los amantes de la tecnología lo hemos idealizado más de lo que la historia de Apple merece.
En la siguiente parte haremos hincapié en la época dorada de Jobs en Apple hasta su marcha de ella. También relataremos su vuelta a la misma por la puerta grande y lo ocurrido hasta su fallecimiento.
Fuente | The Verge | Bloomberg | Business Insider – Entrevista con Ronald Wayne | Cult of Mac – Historia de Ronald Wayne | Steve Jobs de Walter Isaacson (libro) | The Pirates of Silicon Valley – Documental entre otras.