in

Este es Apollo de Apptronik, el robot que sustituirá a personas en Mercedes

La imagen muestra un robot humanoide en un entorno industrial. El robot es predominantemente blanco con detalles en negro y parece estar caminando. Tiene una cabeza con dos cámaras que parecen ojos, un torso, dos brazos y dos piernas. Está sosteniendo una canasta azul con su mano derecha. A la derecha de la imagen, hay un carro azul con estantes que contiene cajas negras. En el fondo, se puede ver parte de un vehículo azul y la infraestructura de lo que parece ser una fábrica o taller con columnas y vigas blancas.

Indudablemente, si hay un tema viral en estos últimos tiempos es la IA. Es algo muy recurrente y que está a la orden del día. Solo basta con darte una vuelta por tu red social favorita y probablemente te topes con ella de una forma invasiva casi sin quererlo. Y puede que dentro de poco esto vaya mucho más allá, si aplicamos la robótica al servicio del hombre. Mercedes ya lo hace: te presento a Apollo, el robot de Apptronik.

Tu próximo compañero podría ser Apollo, el robot fabricado por Apptronik y que Mercedes usa para trabajos relativamente pesados

La robótica aplicada en automoción es algo que está a la orden del día desde hace muchos años. Seguramente lo habrás visto en más de una ocasión, brazos robóticos capaces de ensamblar las piezas de un vehículo a velocidades de vértigo. Pero la realidad actual nos lleva por otro camino si tomamos el ejemplo de Mercedes-Benz.

La popular empresa automotriz está experimentando con robots humanoides para automatizar algunas tareas que podríamos considerar de peso. El elegido es Apollo, un robot humanoide de la compañía Apptronik que recientemente ha firmado un acuerdo comercial con la multinacional.

Jörg Burzez, jefe de producción de Mercedes: “Esta es una nueva frontera y queremos entender el potencial tanto de la robótica como de la fabricación automotriz para llenar las brechas de mano de obra en áreas como el trabajo de baja cualificación, repetitivo y físicamente exigente y para liberar a los miembros de nuestro equipo altamente calificados en la línea para construir los coches más deseables del mundo”

El robot, como podéis ver en el vídeo que te dejo aquí abajo, tiene una pinta humana algo “simpática” y se empezará a utilizar en una fábrica de Hungría. País que, parece ser, ha experimentado una escasez de mano de obra en los últimos tiempos.

Está claro que los robots ya forman parte del presente y de que las condiciones en los trabajos van a cambiar muchísimo. En unos casos serán de gran ayuda y en otros puede que te quiten el trabajo.

¿Qué opináis al respecto? :)

Vía | The Verge

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net