ARM sigue siendo noticia tecnológia. Independientemente de lo sucedido con el famoso «veto de Trump» en el panorama tech, en el cual la firma decidía suspender sus relaciones comerciales por completo con Huawei, hemos conocido gracias al evento Computex 2019 las novedades de esta compañía británica de cara a la base de los smartphones de gama alta que llegarán en 2020. Hemos conocido sus chips CPU Cortex-A77 y la GPU Mali-G77. Sin duda los 7 nanómetros le han dado mucha vida a ARM pero ya tienen las miras puestas en los 5nm para el próximo año, es decir en 2021.

Cortex-A77, mayor eficiencia energética y mejor rendimiento

Lo nuevo de ARM CPU Cortex-A77 y GPU Mali-G77

Como bien nos cuentan en The Verge, el sucesor del Cortex-A76 (incluido en los terminales de gama alta de Huawei y Honor) nos traerá una mejora significativa en cuanto a rendimiento. Este Cortex-A77 está pensado para terminales de gama alta o premium los cuales llevarán 5G y una rendimiento y avances top para el año 2020. La idea es que todo esté preparado para el salto a los 5 nanómetros en el próximo año. De momento y de acuerdo a varios Benchmark, nos dará una eficiencia energética de nivel superior y 20% más de rendimiento que el actual A76. Su frecuencia máxima seguirá siendo de 3 GHz similar a la generación anterior. Como siempre, esta CPU llegará para finales del 2019 o principios del 2020 apostando fuerte para desbancar al iPhone XI en potencia.

En ARM la inteligencia artificial también tiene su hueco con la GPU Mali-G77

La unidad de procesamiento gráfica o GPU, Mali-G77 se centra principalmente en el procesamiento neuronal del smarphone o NPU. La IA de nuestro dispositivo, será aún más lista e intuitiva gracias a una nueva arquitectura denominada Valhall. Si nos fijamos en el cómputo, se nota considerablemente la diferencia de un año a otro siendo un 40% mayor. Está bastante logrado.

Las tareas de machine learning, se ven aumentandas en un 60% de rendimiento. Llegaremos sinceramente a ver dentro de muy poco tiempo un teléfono más inteligente que nosotros mismos. Esperamos que eso no llegue muy pronto o al final seremos los títeres de nuestros smartphone. Bromas a parte, ARM quiere hacer mucho hincapié en el perfeccionamiento de la inteligencia artificial y por eso quiere mejorar aún más sus componentes para que trabajen CPU/GPU codo con codo, dando la mayor productividad posible al usuario.

arm-chip

Veremos que pasa a finales de este año, donde parece que está todo sobre la mesa para que la nueva generación de procesadores Exynos (con la GPU Mali-G77) junto a Qualcomm, muestren todo su potencial con estos Cortex-A77 de los mencionados ARM.

¿Qué os parece lo nuevo de ARM presentado en la #Computex2019? salu2!!! :)