in

Apple presenta iOS 10, el cambio más importante de iOS en los últimos años

Apple ya ha presentado su apuesta de cara al próximo año en lo que respecta a su sistema operativo móvil en la WWDC 2016, celebrada en el Bill Graham Civic Auditorium. 7000 personas personas han podido ver en directo y «face to face» cómo iOS llegaba a su décima versión con 10 novedades importantes y cientos de mejoras y nuevas funciones que sin duda vuelven a hacer de iOS 10 el sistema operativo móvil más avanzado del mundo. Para todos vosotros, desde iSenaCode, vamos a resumiros las novedades más importantes de este nuevo iOS 10. Que además estará disponible desde el iPhone 5 en adelante y desde el iPad 2 en adelante.

[youtube=https://youtu.be/PERPpFWHnDM]

Nº1: Nueva experiencia de usuario, aunque para algunos más que otros

iOS 10La experiencia de usuario siempre ha sido uno de los pilares para Apple, y por ello ha sido la primera novedad de este iOS. Novedades importantes respecto al diseño ya que Apple ha cambiado por completo la pantalla de bloqueo, el centro de notificaciones, el centro de control y esa «ventana» que teníamos al deslizarnos a izquierda que actualmente es un buscador. La mayoría de las nuevas funciones de lo que han definido como una nueva experiencia necesitan también de una nueva tecnología la cual solo goza el iPhone 6S, efectivamente, el 3D Touch.

Nuevas funciones, más información de las apps sin entrar en ellas (incluso se reproducen videos) nos saldrán al pulsar fuerte en la pantalla a modo de tarjetas como en Google Now. El resto de personas que no tengamos 3D Touch no nos quedaremos sin nada ya que el cambio estético de la pantalla bloqueada y el centro de control y notificaciones no nos lo quita nadie.

Una cosa muy interesante es que al coger el iPhone la pantalla se activa automáticamente. Además tendremos una gran información que  en la pantalla de bloqueo gracias a la nueva forma de ver las notificaciones y ese «espacio» que se encuentra a la izquierda y nos da información y datos como el tiempo y noticias.iOS 10 1

Nº2: Siri y su tirada de balón al tejado de los desarrolladores

Sinceramente yo creo que todos esperábamos un gran cambio en Siri, pero no ha sido así, o al menos por parte de Apple. La única novedad destacable de Siri en iOS 10 es que lo han abierto a los desarrolladores. Por lo tanto ahora son ellos los que pueden vitaminar esta plataforma para poder hacer acciones como pedir un taxi a mi casa y que Siri lo haga realidad sin necesidad de entrar en alguna app, ella se encargará de todo.

Nº3: Un teclado más inteligente, que paradójicamente nos haga menos inteligentes

No mal-interpreteis mi frase, Apple ha presentado un nuevo QuickTime en iOS 10 mucho más inteligente y que sabe mas de nosotros, donde estamos y con quien estamos hablando. De esta forma nos sugiere localizaciones, contactos, formas diferentes de hablar. En definitiva, nos conocerá tanto que no tendremos ni que pensar que escribir, cuando nos queramos dar cuenta ¡pum! nos aparecerá una sugerencia con aquello que teníamos en la cabeza.

Nº4: Fotos, vale que hagamos muchas, pero estaría bien encontrarlas luego ¿no?

Esa es la frase que Apple se le ha tenido que venir a la cabeza al desarrollar la nueva app de fotos. Ahora reconocerá caras, objetos y lugares para crearnos álbumes automáticamente y así poder encontrar todo de una forma fácil y clara. Además estos albures crean automáticamente trailers con los mejores momentos. Ya no nos dejaremos el dedo deslizando para arriba para encontrar esas fotos de las vacaciones en el mar hace dos años.

iOS 10 fotos

Nº5: Mapas, si tienes la mala suerte de perderte, al menos que no te falte información 

Apple fue muy criticada por su servicio de mapas allá en el año 2012. Varios años han pasado desde entonces y desde luego su servicio ha mejorado muchísimo. Con iOS 10 lo mejoran más todavía, sobre todo de cara a los conductores. Mapas ahora es más proactivo y nos sugerirá búsquedas y lugares allá donde nos encontremos. Para los que lo utilizamos como guía en nuestro viajes en coche, han rediseñado el modo de navegación haciendo más claro, poniendo la atención en el trafico para que no nos quedemos atascado y poniendo un botón de fácil alcance en el que veremos restaurantes, gasolineras, sitios turistas por allá donde nos lleve la ruta.

iOS 10 Apple mapas

Nº6: Música y su rediseño ligado a un pago seguro

Como se rumoreaba Apple Music se ha rediseñado por completo haciéndose más clara, más ordenada y mucho más fácil de usar. Basada en los mosaicos y con mucho elemento visual promete ser una autentica delicia utilizarla. Las pestañas han cambiado de orden y todo lo de dentro de ellas también. En definitiva encontrarás y disfrutarás de la música mejor que nunca.  Ahora bien para poder disfrutar de esa nueva interfaz necesitas Apple Music y su suscripción, que ya pagan religiosamente 15 millones de personas al mes.

iOS 10 musica

Nº7: News y su propuesta de hacer contenido premium

Apple News ha sido todo un éxito, más de 60 millones de personas leen en ella cada día (lástima que no se haya extendido a la mayoría de países). Las novedades en news se resumen en pocas palabras. Ahora nos llegan notificaciones de nuevas noticias y artículos y los escritores podrán poner contenido por suscripción. En otras palabras, Apple News se posiciona como una plataforma contenedora de noticias y artículos gratuitos y dentro de poco también de forma en exclusiva previo pago. ¿Si pagamos por música o películas, por qué no hacerlo por el bello arte de la escritura?

Nº8: Homekit pone orden en tu casa, aunque de momento no llega a ordenarte los cajones

Apple sigue apostando por la dómotica y para ello ha creado una aplicación para iOS y el Apple Watch. Una aplicación que pretende unificar todo en uno. ¿Por qué si tengo la calefacción y bombillas automáticas tengo que usar una app diferente cada una? Apple Home pretende que gestionemos todas las estancias de la casa desde un mismo lugar.

Nº9: Teléfono, sí sí, el iPhone también sirve para hablar

Aunque nos pueda sorprender Apple ha hecho cambios en la aplicación de teléfono. Ahora nos transcribirá a texto los mensajes del buzón de mail y podremos elegir desde la app si queremos llamar a alguien desde la red normal, o utilizar por ejemplo, las llamadas de WhatsApp.

Nº10: Mensajes, te sorprenderá las cosas que se pueden hacer con solo texto

Las palabras son una forma mágica de comunicación, y Apple ha querido potenciar esto con efectos sobre ellas a través de la aplicación de Mensajes. Burbujas, vibraciones, aumento de tamaño, emoticonos en movimiento… vamos, si no consigues expresar lo que quieres con mensajes es por qué no quieres. Además Digital Touch está disponible, podremos enviar canciones y el modo de ver y enviar fotos ha ganado muchísimo. Apple quiere que disfrutemos de todo esto, y si no quieres usar la app de mensajes han creado una API para que los desarrolladores puedan agregar las nuevas funciones de iMessage a sus apps.

iOS 10 mensajes

Todavía hay más cosas, y además muy importantes si queremos sentirnos seguros

A parte de estas diez novedades importantes de iOS 10, Apple ha presentado notas compartidas, la posibilidad de editar livephotos y la pantalla dividida dentro de safari en el iPad. Además le han dedicados bastantes minutos a la privacidad y a la encriptación de sus servicios. Puedes estar tranquilo, Apple no tiene acceso a ellos, no recogen datos de tu perfil y el mensaje (por ejemplo) solo lo leerá la persona a quien se lo envías.

iOS 10 estará disponible para el iPhone 5 en adelante y el iPad 2 en adelante este otoño. A partir de ahora entran tres meses de betas y pruebas para conseguir que el sistema vaya perfecto en su debut final. En julio se habría la fase de betas publicas, por lo tanto cualquiera podrá adelantarse a todas estas novedades que sin duda hacen de iOS un sistema magnifico.

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"