in

Apple gana la batalla de los clones a Samsung que pagará 500 millones de dólares

Por norma general, la creación de un producto para una empresa representa una gran inversión y requiere de muchos recursos, sacrificio y esfuerzo para que vea la luz. A menudo los consumidores no valoramos estos factores cuando estamos adquiriendo un nuevo producto y a igualdad de prestaciones tendemos a adquirir el más barato.

Esta regla es perfectamente aplicable en telefonía móvil, y las grandes compañías lo saben. Al mismo tiempo, unas a otras copian ferozmente sus patentes y diseños con la finalidad de liderar las venta de terminales. Apple y Samsung no podían ser menos y llevan enzarzados por este tipo de malas prácticas desde hace unos años. ¿Pero todo vale?. Va a ser que no y ahora un tribunal le ha dado la razón a los de Cupertino. Samsung tendrá que sacar la cartera. Este hecho ha provocado que exista cierto aire de preucupación en otras grandes marcas como HTC o ZTE que podrían tener que pasar por caja.

2012, la gama Galaxy ¿una copia del iPhone?, un litigio de tres años…

multasamsung_portada

A modo de breve recordatorio te pongo en antecedentes. Fue en 2012 cuando Apple demandó a la compañía surcoreana al interpretar que estaban copiando el diseño del iPhone en sus teléfonos Galaxy. En todo este tiempo se han barajado cifras astronómicas (hasta 1000 millones de dólares), dictaminando finalmente la Corte Federal de Distrito de norte de California una multa de 548 millones de dólares que Samsung va a tener que pagar a Apple a la presentación de la correspondiente factura y en un plazo máximo de diez días (548.176.477 dólares que muy pronto van a pasar a engrosar aún más la cuenta bancaria de los de Cupertino).

Es perfectamente comprensible que Apple decidiera “atacar” en primer lugar a la surcoreana Samsung debido en que en cierta medida de resultar vencedora representaría reforzar el posicionamiento de sus iPhone en detrimento de los Galaxy, al mismo tiempo que ingresa una buena suma de dinero, aunque actualmente Samsung ha cambiado esta política en sus nuevos terminales cuyo diseño es totalmente diferente al de los iPhone. Pese al veredicto, el importe podría retornar a Samsung si hubiera un cambio en la sentencia, cosa poco probable.

multasamsung_foto4

Marcas como HTC o ZTE podrían estar en el punto de mira

Esta noticia ha abierto la caja de pandora, compañías como ZTE, HTC y otras más menos conocidas podrían correr la misma suerte que Samsung debido a que es presuntamente demostrable, en caso de demanda de Apple, que algunos de sus buques insignia de los últimos tiempos se han creado a imagen y semejanza del iPhone 6.

Para muestra un botón, te dejo algunas imágenes para que juzgues tú mismo de las “coincidencias” externas, ya que es justo comentar que en cuanto a hardware no tienen nada que ver.

ZTE Blade S6

multasamsung_foto1

HTC One A9

multasamsung_foto2

Lenovo Sisleymultasamsung_foto3¿Va a cambiar algo esta sentencia?

Sí, bajo mi punto de vista, sin duda el pago de esta multa por parte de Samsung a Apple va a causar un punto de inflexión, ambas compañías van a estar con los ojos bien abiertos a los pasos que van dando una y otra, la guerra continuará.

Por otro lado, las terceras marcas en discordia tendrán que valorar antes de copiar el diseño de un terminal si el beneficio de sus ventas podrá asumir una posible multa millonaria, o si más les vale invertir esa cantidad en investigación y desarrollo, la una forma de conseguir un producto único con copyright propio.

¿Y tú, qué crees que pasará, continuará la batalla de los clones? Cuéntamelo en los comentarios… ¡hasta pronto iSenaCoder!

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net