in

Apple crece en sus últimos resultados financieros, pero ¿se preparan para la caída?

Podríamos considerar que Apple está muy bien valorada por la opinión general de las personas, en cierto modo los blogs de noticias contribuyen a que esto sea así, y siempre esté en boca de todos. Pero en realidad son 4 veces al año en las que la compañía de la manzana muestra información a la prensa de la cual podemos deducir qué tal va la compañía. En efecto, estamos hablando de los resultados financieros, y ya han sido presentados los primeros del 2016.

Apple ha vuelto a batir récords (menuda novedad podríamos decir) aunque ha sido de una forma muy leve. Apple ha ingresado un total de 75.900 millones de dólares, que se quedan en un beneficio neto de 18.400 millones de dólares. 74,7 millones de iPhone han sido vendidos, unos 34.000 a la hora según sus cálculos. El resto de productos como el Mac, los iPad y el Apple Watch están en la misma línea de trimestres anteriores, un «crecimiento plano» podríamos decir. Avanzan pero no destacan.

Apple resultados financieros

Estos resultados financieros, pese a tener unos grandes números de ventas no han sido importantes ni destacables por el número de ventas que han realizado. Aunque hay que destacar que Apple tiene en estos momentos 216.000 millones de dólares en efectivo dentro de sus cajas fuertes. Después de la presentación de los resultados la prensa tiene la oportunidad de preguntar al CEO de Apple sobre cuestiones que ellos quieran, y ha sido una de ellas las que ha levantado cierta alarma.

«Sí, el iPhone bajará»

Con este titular respondía Tim Cook contestaba a la prensa frente a la pregunta ¿Se predice que en el segundo trimestre fiscal habrá una bajada del 15-20% de ventas en los iPhone, se estancan esas ventas? El señor Tim Cook respondió que sí, que el iPhone bajará pero que no llegará a las cifras que dan los analistas, aunque por otra parte no quieren dar predicciones.

El iPhone simboliza casi el 70% de la obtención de los beneficios de Apple, y por lo tanto una bajada aunque sea mínima en este sector hace que la empresa lo note y mucho.

Que no cunda el pánico, Apple tiene ya 1000 millones de dispositivos activos

Quizás el párrafo anterior pueda parecer algo alarmista, aunque cualquier estudiante de empresa o persona sensata sabe que nada es totalmente estable, y que los productos y empresas derivan más hacia los ciclos. Apple tiene dinero, muchísimo dinero, por lo tanto no va a acabar el iPhone ni Apple mañana ni pasado mañana. Además en cupertino han detectado que han llegado a la cifra de los 1000 millones de dispositivos activos, una barrera que simboliza la fortaleza de la compañía.

iPhone dinero resultados financieros

¿Entonces, por qué han sido unos resultados agridulces y pueden ir los próximos a peor?

Una empresa está sujeta constantemente a agentes externos a ellos (bolsas de otros países, situación económica internacional, políticas internas etc). En esta ocasión Tim Cook ha querido aliviar un poco a la prensa y a los inversores diciendo que si Apple no ha ganado tanto no es por qué se vendan menos sus dispositivos, es decir no hay una crisis interna, sino externa.

El dólar ha ganado fortaleza frente a otras monedas y eso no beneficia a Apple. De no ser por eso los ingresos de Apple hubieran sido un 15% mayores. Además el real brasileño ha bajado un 40% y el valor del rublo de Rusia se ha quedado en menos de la mitad.

¿En conclusión? Podemos estar tranquilos, Apple sigue bien aunque quizás «menos bien» que en otras ocasiones, pero sobretodo por situaciones ajenas a ellos. Veremos a ver cómo es el próximo resultado financiero de Apple, aunque será mejor que nos acostumbremos a ver unos resultados muchos más modestos.

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"