in

Android y Windows Phone, perjudicados por el iPhone 6

Cuando Apple presentó el iPhone 6 y el 6 Plus seguro que lo sacó con ganas de arañar a la competencia y llevarse más gente a su terrero, además de agradar a todos lo usuarios que ya tenia la manzana con una pantalla más grande. Varios meses después de su salida podemos comenzar a hacer balance sobre si el iPhone 6 ha tenido éxito o no. La respuesta a esta pregunta es afirmativa, y de hecho el éxito del iPhone 6 ha hecho daño tanto al sistema operativo de Google como al de Microsoft.

Hacía mucho tiempo que la puesta en venta de un teléfono de Apple no provocaba tanto “daño” a la competencia. Si con el iPhone 5S apenas se notó su influencia en el resto de plataformas, haciendo incluso bajar la cuota de mercado en iOS en multitud de países, con el iPhone 6 ha pasado todo lo contrario. Android retrocede en la mayoría de países y Windows Phone se estanca. ¿Alguien todavía duda que encasillarse en las 4 pulgadas era algo bueno para Apple?

Android iOS Windows Phone

Este aumento de cuota de mercado se aprecia comparándolo con el mismo periodo pero del año pasado. En EEUU por ejemplo Android baja y se sitúa en el 48.4%, mientras que iOS sube más de 4 puntos y se coloca casi a la par del rey con un 47.4%. Para Windows Phone, malos datos. En EEUU pierde un 1,6% y se queda en un escueto 3%. En otros mercados como el Español (el cual sabemos que Android domina casi en su totalidad) iOS roza el 10% de cuota, con un aumento del 3,2%, casi lo que baja Android que se queda en un 85,9% (cifra que sigue siendo espectacular). En Italia también se ha vivido un crecimiento espectacular, pasando de un 11% a un 17%.

¿Qué pasa con la competencia?

Como bien sabemos los calendarios de actualizaciones son muy diferentes dependiendo de las empresas, pero sí encontramos un gran diferencia entre los dispositivos que llevan iOS y los que llevan Android. Mientras Apple decide lanzar nuevos productos en los últimos meses del año, el resto de empresas suelen presentarlos a principios o mediados de año. Tras haber pasado una feria de tecnología (CES Las Vegas 2015) en la que los dispositivos móviles han brillado por su ausencia, todos los ojos están puestos en la próxima Mobile World Congress. Es en ese evento que se dará en Barcelona del 2 al 5 de marzo cuando esas empresas que han perdido cuota de mercado tienen la oportunidad de volver a recuperarla e incluso aumentarla gracias a los dispositivos que nos presentarán, desde luego yo no tengo ninguna duda de que nos presentarán cosas maravillosas.

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"