La buena alimentación es uno de los pilares fundamentales de una vida sana, pero en ocasiones, no sabemos lo qué estamos comiendo aunque nos parezca que lo estamos haciendo bien. Son muchas las marcan que pintan de color de rosa sus productos para que los consumidores caigan en la trampa y compren un ultraprocesado sin saberlo. Pero existe una aplicación que tiene como misión evitar eso, su nombre es: Yuka. Con Yuka podrás escanear cualquier producto y te dirá su composición y si es recomendable o no.

¿Y es fiable Yuka? Pues la respuesta es sí. La información que te brinda la app es la misma que aparece en la etiqueta pero de una forma distinta. En Yuka te aparecen los puntos fuertes y débiles de un producto en cuestión y te desgrana al detalle su composición y hace lo mismo pero con los productos cosméticos.

Pero mejor vamos a ver cómo funciona.

Yuka, la app imprescindible de los que disfrutan de la comida real

Yuka es una genial herramienta para aquellos que leen las etiquetas de los productos y no están seguros si son saludables o no y para aquellas personas que no las leen. Esta aplicación es muy fácil de usar, pues sólo tendrás que enfocar el código de barras de un producto en cuestión y en segundos te dirá qué tal es. Además de mostrarte su composición te dará una valoración de 0 a 100 y te indicará si es malo, mediocre, bueno o excelente.

La aplicación cuenta también con un historial para que guardes los productos que analices y los tengas ahí para consultarlos cuando quieras. Además, en ocasiones, si el producto es malo, te dará alternativas a ese producto pero más saludables. Otra de las secciones de Yuka es la síntesis, donde encontrarás un gráfico que categoriza los productos que escaneas en malos, medidores, buenos o excelentes. Y por último, tenemos un buscador con el que será mucho más fácil saber si un producto es saludable o no porque no hará falta escanearlo con la aplicación.

Yuka cuenta en su base de datos con más de 800.000 productos y si diera el caso de que uno que has escaneado no sale, podrás aludirlo tú mismo. Otra cosa importante es que a Yuka no les paga ninguna marca por lo que si un producto no es saludable te lo dirá, tampoco tiene publicidad y no hace nada con tus datos porque su modelo de negocio se basa en una suscripción a la app de la que ahora vamos a hablar.

Yuka se puede usar sin problema de forma gratuita, ahora bien, tendremos el historial limitado y no nos funcionará el buscador. Pero creo que si vas borrando los alimentos y les haces captura de pantalla, puedes usar la app perfectamente sin pagar. Si por el contrario quieres tener acceso al buscador, la suscripción es de 14,99€ al año. Si quieres descargarla lo puedes hace desde este enlace.