En la era de las redes sociales es muy fácil que un bulo o noticia falsa se extienda de forma rápida y llegue a una gran cantidad de personas. Pero el problema añadido es que la mayor parte de la gente que reciba esa fake new se la crea. Y es que esa desinformación puede usarse como una arma arrojadiza con fines políticos, por ejemplo. Con el fin de combatirlas, Google se apuesto manos a la obra y YouTube nos alertará cuando estemos ante una posible noticia falsa.

¿Cómo lo hará? Pues muy fácil, cuando estemos navegando por YouTube y busquemos un tema susceptible de ser falso, la plataforma nos mostrará un aviso para que estés avisado de que lo que vas a ver puede no ser cierto del todo.

Google quiere combatir con las fake news en YouTube

Dentro de muy poco, cuando busquemos un tema que es susceptible de ser tergiversado para hacernos creer algo que no es, veremos un aviso en la página de resultados. Por ejemplo, si buscamos ”El hombre no llegó a la luna”, se nos avisará que algunos vídeos pueden tener la información manipulada. Además de la alerta, YouTube sugerirá un enlace de redirección a alguna página web en la que se nos guíe un poco para saber la verdad acerca del tema que estemos buscando, ya completamente libre de manipulación.

Es obvio que pese a ser un primer paso es insuficiente. Las fake news campan a sus anchas por las redes sociales, especialmente por Facebook y WhatsApp. Parece mentira que con los recursos que tenemos y lo avanzados que estamos, estemos en la era de la desinformación. Por el momento, esta novedad no llegará a todos los países pero España estará entre los que sí se lanzará esta funcionalidad en las próximas semanas.