Debemos estar muy agradecidos al Jailbreak, en iOS con Jailbreak llegaron la mayoría de innovaciones de software de los últimos años. Antes incluso que llegaran a iOS o Android.

Durante años se ha dicho que iOS ha copiado a Android por sacar una u otra función, pero la realidad es que la mayoría de esas funciones ya estaban en iOS con Jailbreak mucho antes de que estuvieran en Android u otras plataformas. Salvo el centro de notificaciones que fue lo único vilmente copiado por Apple de Android.

La evolución es así, uno hace algo nuevo y si funciona el resto lo emula. Ha pasado, pasa y pasará toda la vida. Y si es por el bien de más amantes de la tecnología, que así sea :)

Sin el Jailbreak, hoy los smartphones serían muy diferentes. Todos. Eso lo saben bien los que han seguido la trayectoria del Jailbreak desde iOS 3. Primero llegaban las magias a iOS con Jailbreak y luego se copiaban a las grandes plataformas.

¿Cuál es el estado del Jailbreak en iOS 12?

Pues a día de hoy el Jailbreak sigue vivo. La empresa de seguridad Tencen Keen Security Lab ha demostrado tener un JB iOS 12.

Lo que pasa es que es muy posible que no vea la luz. Esta empresa puede guardarse el Jailbreak para si o vender las vulnerabilidades a Apple para que hagan iOS 12 más seguro.

De salir tiene que ser para Septiembre, con el lanzamiento oficial de iOS 12. Aunque siempre ha solido salir con las versiones x.1, que son las primeras estables.

No creo que veamos tan pronto un Jailbreak en iOS 12, pero siendo optimistas ¿Tiene sentido el Jailbreak en la actualidad?

¿Tiene sentido el Jailbreak en la actualidad?

De verdad que el Jailbreak en iOS 3, 4, 5, 6 y 7 era una maravilla. Pero desde iOS 8 flojea y cada vez los Jailbreakers traen menos funciones.

El Jailbreak siempre ha tenido inconvenientes, peor rendimiento, menos batería y nada de seguridad. Desde Cydia era muy fácil difundir un malware.

A mi siempre me ha valido la pena, no tenía nada de valor en mi iPhone. Pero en 2018 han cambiado mucho las cosas.

Lo primero es que las funciones increíbles que nos flipaban del Jailbreak ya han llegado de forma nativa a iOS y lo segundo es que el smartphone se ha convertido en una herramienta no sólo para navegar por internet, sino para todo. Nuestro smartphone tiene la llave de nuestra casa (HomeKit o Google Home) y de nuestro banco (Apple Pay, apps del banco, etc).

Entiendo que haya amantes del Jailbreak en la actualidad, cosas como la multicuenta siguen siendo exclusividades únicas. Pero cada vez menos impactantes que en el pasado.

Si no hay una necesidad con funciones que sumen y encima la seguridad de un smartphone cada vez es más importante. Para mi, creo que el Jailbreak ya no tiene sentido. ¿Y para ti?