Cierto es que la realidad virtual supuso en su momento, tecnológicamente hablando, un punto de inflexión. Pero no nos engañemos, esta tecnología aún no ha llegado a eclosionar de la forma que a todos nos hubiera gustado.

Y es que quizás no es suficiente con engañar visualmente a nuestro cerebro con mundos creados con «unos y ceros». Requerimos algo más palpable, como poder tocar y sentir con nuestro tacto cualquier objeto o cosa en un mundo virtual.

Eso mismo estan experimentando un grupo de investigadores: un guante capaz de recoger la información táctil en nuestras experiencias de realidad virtual.

Desarrollan un guante capaz de reproducir sensaciones táctiles en un mundo de realidad virtual

Interesante información la publicada en el medio Nature recientemente, un grupo de científicos de Corea están desarrollando un guante un tanto especial.

El objeto en cuestión al que han denominado «actuador neumático y sensor piezoeléctrico flexible« dispone de unos sensores para detectar el tacto en una sesión de VR.

«Los movimientos de los dedos son detectados por sensores piezoeléctricos flexibles conectados y transmitidos a un espacio virtual a través de Bluetooh para la interconexión con la mano virtual»

En una experiencia de realidad virtual y por medio de una señal eléctrica, el material blando del guante se contrae cada vez que quien lo lleva puesto toca algún objeto, transmitiendo la sensación de estar tocando realmente algo real. Además, también es posible agarrar, sostenerlo y percibir exactamente como es el objeto «tocándolo» de este modo.

«Cuando el dedo virtual toca el objeto virtual, los actuadores se activan y dan la retroalimentación táctil a la yema real»

No cabe duda que esto podría ser el impulso necesario para que la realidad virtual despegue definitivamente. Veremos si llega a buen puerto este proyecto y se llega a comercializar para utilizarlo en nuestras experiencias virtuales.

¿Os parece interesante esta idea? Esperamos vuestros comentarios :)