Uno de los avances en seguridad más importantes que Apple ha realizado en las últimas semanas es el acceso restringido a los datos de los dispositivos iOS por conexión USB. Si pasa más de una hora y el iPhone o iPad no han transmitido información y no se ha puesto el código de desbloqueo, el cable USB sólo sirve para cargar el dispositivo. Esta nueva función es muy útil dado que métodos como GrayKey ya son inservibles.

O eso creíamos porque al parecer han descubierto cómo saltarse ese parche de seguridad que la compañía de la manzana mordida implementó para evitar ese tipo de prácticas.

El modo USB estriando ya es vulnerable

El USB del iPhone ya es vulnerable

Desde la empresa ElcomSoft han dado con una solución bastante simple para este problema. Los investigadores se han topado con una solución efectiva. Basta con conectar un accesorio a tiempo para pausar la cuenta regresiva. Me explico. Al bloquear el iPhone empieza una cuenta atrás de una hora, pues antes de que finalice, se conecta un accesorio USB y esta se para automáticamente.

Así que debido a esta vulnerabilidad, o descuido por parte de Apple, los métodos para desbloquear un iPhone mediante USB vuelven a poderse usar ya que ahora, con sólo enchufar un accesorio USB al dispositivo, éste no sólo servirá para dar energía, sino que permitirá que GrayKey, por poner un ejemplo, pueda desbloquearlo.

Veremos si Apple pone solución a este problema en próximas actualizaciones porque no vale para nada blindar un dispositivo si luego mediante métodos tan sencillos consiguen burlar la seguridad.