in

Windows Phone se perfila cómo el sistema más seguro según el hacker Steve Lord

Microsoft está obteniendo un éxito considerable con su sistema operativo de escritorio Windows 10. Recientemente se han cumplido ya tres meses desde que viera la luz su versión definitiva y sus 110 millones de descargas avalan los mejores presagios de la compañía. Alejado de esta triunfadora realidad está el sistema operativo Windows Phone, un sistema que no está teniendo la presencia esperada por diversos motivos, aunque su cuota de mercado se ha visto incrementada durante este año 2015. Además en tiempos revueltos en los que el malware ha hecho acto de presencia en los sistemas de sus principales competidores se da el caso de que según el experto en seguridad informática y hacker Steve Lord, Windows Phone resultaría ser el sistema con más dificultad a la hora atacar sus vulnerabilidades.

Windows Phone, un sistema que crece, pero no lo suficiente…

windowsphoneseguridad_portada

Y es que en la actualidad Windows Phone cuenta con una cuota de mercado que roza el 3%, cifra un tanto irrisoria comparada con las que presentan sus principales competidores, iOS y Android, sobrepasando ambos el 40% cada uno. Mencionable es el dato de que el sistema operativo de los de Redmon en 2014 cerro el ejercició con una cuota de mercado del 0,55%, por lo tanto debe tomarse este dato con un cierto optimismo pero está claro que para una empresa del calibre de Microsoft estos datos son poco representativos, esperando el momento del despegue de Windows Phone gracias a los últimos terminales de alta gama presentados Nokia Lumia 950 y 950 XL.

Steve Lord menciona que Windows Phone sería más seguro que iOS y Android

Te pongo en antecedentes, Steve Lord es un hacker con una experiencia de más de 15 años en los que ha sido contratado innumerable veces por empresas para entrar en sus sistemas informáticos e identificar los fallos de seguridad para que puedan ser corregidos. Hasta la fecha actual han sido víctimas de sus artimañas todos los sistemas operativos, llegando a afirmar en la entrevista que le hicieron en el medio digital What Mobile que “actualmente Windows Phone es el hueso más duro de roer” en alusión a que el sistema operativo de Microsoft sería el más inexpugnable ante un ataque.

«Todos tienen ventajas y desventajas. Actualmente Windows Phone parece ser el hueso más duro de roer. Blackberry tiene una larga historia de estar muy centrada en la seguridad. Si tengo acceso físico al dispositivo, Android es generalmente el blanco más fácil. Luego vendría el   iPhone, y versiones anteriores de BlackBerry. Si es en una red o tengo que atacar a través de correo electrónico o mensaje, Android es por lo general el objetivo más endeble»

Sabios consejos de Lord en materia de seguridad

windowsphoneseguridad_foto1

Y es que en la misma entrevista Steve Lord ha dejado caer algunos consejos relativos a la seguridad en nuestros terminales móviles, desde iSenaCode también queremos hacernos eco de sus palabras ya que somos conscientes de la fragilidad de los sistemas ante ciertos tipo de ataque y sus consecuencias, y es que más vale prevenir. Básicamente lo resume en estos 4 puntos:

  • Asegúrate que tu teléfono cuenta con las últimas actualizaciones
  • No guardes en tu teléfono nada que no te gustaria que vieran otros a través de la red
  • No hagas el jailbreak o modifiques el sistema operativo de alguna manera
  • No instales aplicaciones desde fuera de la tienda oficial de aplicaciones del teléfono

Al mismo tiempo y en contra de lo que se podría pensar, Lord afirmó que “los smartphones más antiguos se consideran menos seguros ya que generalmente están afectados por vulnerabilidades conocidas”.

Cómo ves iSenaCoder, Windows Phone pese a no ser el sistema operativo de referencia en la actualidad, sí que lo es en materia de seguridad cybernetica y eso bajo mi punto de vista es un punto muy favorable para Microsoft si quiere intentar posicionarse en lo más alto. Si sus nuevos terminales Nokia tienen la aceptación esperada muy pronto veremos escalar posiciones a este sistema operativo. La verdad que yo habiendo trasteado Windows Phone en versiones anteriores lo considero un sistema operativo muy logrado y fluido y no me importaría utilizarlo en el futuro, el tiempo lo dirá…

¿Tú que opinas iSenaCode, es Windows Phone un sistema de referencia en materia de seguridad? ¿Te inspira confianza? Espero tus noticias en la caja de comentarios. ¡Un saludo y hasta pronto!

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net