in

WiFi Explorer, escanea y monitorea redes WiFi de tu alrededor

Cuando vivimos en una ciudad o capital muy poblada las conexiones inalámbricas son muy abundantes y esto hace que nuestras conexiones WiFi tengan interferencias o ruido y se solapen entre sí. Esto se debe a que cada conexión está asociada a un canal, y a veces ese canal puede estar muy colapsado sobre todo en la frecuencia de los 2,4 GHz. Ya sea porque tenemos un bloque con muchos vecinos o porque cerca de nuestra empresa llegan muchas conexiones cercanas, o por otras causas. Para paliar todo lo anterior mencionado y gracias al Jailbreak, vamos a analizar un Tweak llamado «WiFi Explorer» el cual nos va a permitir analizar, supervisar, monitorear y corregir problemas de nuestras redes inalámbricas. Os contamos seguidamente como funciona esta interesante herramienta de redes.

¿Cómo usamos WiFi Explorer?

WiFi Explorer como bien indica su nombre en inglés (aunque su desarrollador es español), nos ayudará a explorar e identificar rápidamente problemas conflictivos con los canales y sus frecuencias, problemas de solapamiento de señales o configuraciones que puedan estar afectando a nuestra red WiFi de casa o a nuestra propia oficina de trabajo.

Para tener WiFi Explorer en nuestro iPhone, debemos tener realizado el Jailbreak en nuestro dispositivo, entrar en Cydia y buscarlo por su nombre, descargarlo e instalarlo. Tras su instalación y hacer un respring, volveremos a nuestra pantalla de inicio o Springboard donde veremos un nuevo icono con el nombre de dicha App de Cydia. Para acceder a él y a todas sus funciones pulsamos en la aplicación para lanzarla y veremos una interfaz parecida a la siguiente:

Interfaz de WiFi Explorer

Se puede apreciar según la captura superior que obtenemos información relevante a todas las redes inalámbricas (IEEE 802.11 a/b/g/n/ac) de nuestro alrededor que se encuentren entre el rango y la frecuencia de 2,4 GHz – 5 GHz.

De un vistazo podemos ver el canal en el que se encuentra nuestra red y las demás cercanas, el porcentaje o dBm que nos llega de potencia, si la red es libre o está protegida con contraseña, etc. También abajo tendremos una colorida gráfica para verificar los canales que están más o menos poblados para así, adaptar nuestra señal al canal más libre y tener una mejor conexión y velocidad sin cortes.

Dentro de cada red

Al pulsar en el icono de la «i» que sale en cada red, accederemos a sus detalles de manera individual. Desde aquí veremos su nombre de red o identificación (SSID), su dirección MAC o (BSSID), el fabricante del dispositivo o router que da dicha señal inalámbrica, el canal, la banda, su configuración o encriptación de seguridad, velocidad máxima de datos (bajada y subida) y mucho más. Os dejamos un ejemplo:

Caraterísticas de una red con WiFi Explorer

Sus Ajustes

Dentro de la App podemos configurar la sensibilidad de búsqueda, el intervalo en segundos de refresco para buscar redes, cambiar entre % o dBm, filtrar la información que queremos que se muestre y mucho más que lo haremos acorde a nuestras necesidades diarias. Para acceder a los ajustes pulsaremos en el icono de la esquina superior izquierda de la pantalla con forma de rueda dentada:

Ajustes de WiFi Explorer

 

Sin duda es una App que os recomiendo encarecidamente sobre todo si tenéis mucha población de redes a vuestro alrededor, ya que adaptaréis vuestra red a vuestro gusto y claro está siempre para mejorar nuestra velocidad y conexión. Ya nunca más nos irá el Internet lento, ni jugaremos a nuestra consola con cortes :D

Datos del Tweak:

  • Nombre: WiFi Explorer
  • Precio: 1.99 USD
  • Repositorio: BigBoss (instalado por defecto)
  • Compatibilidad: Solo con iPhone e iOS 7 o superior

Written by Javi Ramos

Cofundador del Blog de iSenaCode. La mano derecha de Sergio Navas. Técnico informático. Asesor comercial de telecomunicaciones. Un gran apasionado de la tecnología, el fútbol, y los videojuegos. Creador de contenido, consumidor de cine y series a partes iguales. Dando mordiscos a la manzana desde 2010 gracias al gran Steve Jobs 