in

WhatsApp pasa a ser 100% gratis ¡Peligro!

La popular aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, ha comunicado hoy que abandona su modelo de suscripción. Es decir, que ya no deberemos pagar ese 1€ aproximado al año. Esto no sucederá inmediatamente y será efectivo durante las próximas semanas. Lo cierto es que la cuota era de risa por todo el provecho que le sacamos. Y aunque mucho se ha hablado por la red, yo no conozco a nadie que se haya quejado de pagarlo. Sea como fuere, el cofundador de WhatsApp, Jan Koum, acaba de comunicar en la conferencia de Internet DLD, celebrada en Munich, que la venta de WhatsApp a Facebook les dio margen de mejora porque la compañía se pudo centrar en mejorar la plataforma y no en cómo ganar dinero.

El dinero que facebook invirtió en whatsapp nos permitió centrarnos en mejorar la plataforma

Según Koum, era un problema para ciertos usuarios ese pago anual debido a la necesidad de pagar por internet. Aunque creo que hoy en día todo el mundo tiene asumido que el e-commerce es el futuro, cada vez pagamos más por internet y sobretodo compramos aplicaciones sin pudor, como debe de ser. Entonces me da la impresión que WhatsApp se ha topado con una pérdida de usuarios, o bien, una desaceleración de nuevos usuarios y por eso han tomado esta deteminación. Y es que querido lector, la sombra de Telegram cada vez es más y más alargada.

Chico usando las llamadas de WhatsApp

Cuando ayer decíamos WhatsApp, hoy decimos Telegram

Telegram llegó haciendo mucho ruido, se posicionó como la alternativa real a WhatsApp. Tenía la misma interfaz, era gratis y cuando WhatsApp se caía, Telegram seguía en pie. Claro que con menos usuarios era más sencillo de mantener online. Pero Telegram no ha parado de demostrar que quiere quitarle el trono a WhatsApp. Telegram tiene las menciones a usuarios, las respuestas a comentarios de un grupo, los hashtag y hasta los canales. Sin duda, esto último es lo que más me ha impactado de Telegram. Los canales de Telegram son como una nueva red social, como una página de fans de Facebook, pero van directo al smartphone a modo de notificación push ¡que gran idea para los social media! Incluso hay canales, de cuyo nombre no quiero acordarme, donde a primera hora de la mañana te comparten la prensa del día, por ejemplo.

Efectivamente, nosotros también estamos en Telegram y nos puedes seguir en este canal telegram.me/iSenaCode jeje. Cada día que pasa, Telegram deja un escalón más abajo a WhatsApp y estos aún no han sabido ni reaccionar. Es mi humilde opinión, espero la tuya en comentarios :)

¿Y ahora qué?

Pues Koum, el cofundador de WhatsApp, asegura que no utilizarán publicidad directa de terceros y que mirarán alternativas de negocio. Como colaborar con empresas para, por ejemplo, poder recibir notificaciones de nuestros vuelos donde se nos avisen si salen ya o si van con retraso. O bien, WhatsApp nos informaría sobre los movimientos de nuestra cuenta del banco, etc. De esta forma quien pagaría sería la empresa, ya que para usar el «canal» de WhatsApp deberían pasar por caja. Aunque de alguna manera, esto ya lo haga ya Telegram. Pero seguro que WhatsApp tiene grandes servicios y mejoras que ofrecernos en el futuro, yo seguiré usándola mientras no pueda vivir en exclusividad con Telegram, claro está ;)

Written by Sergio Navas

Fundador de iSenaCode. Soy amante de todo lo que tenga botones, experto en electrónica, amante de la tecnología y su software. Soy un buscador incansable de la app perfecta :)