¡Hola iSenaCoders! No cabe duda que la actualización del nuevo Mac mini por parte de Apple fue una de las cosas más relevantes que vimos en la Keynote del pasado 30 de Octubre, dejando claro que de “mini” solo tiene su tamaño.

Y ahora que han pasado unos días es cuando siempre uno se pregunta si Apple habrá dejado la puerta abierta a una futura actualización del hardware de nuestro dispositivo.

En este sentido una de las preguntas habituales es si será posible añadir más memoria RAM al equipo y es cuando llegan las dudas y las malas noticias, ya que en equipos anteriores esta operación era del todo imposible, al menos de forma fácil.

Bien, aunque Apple considera que el nuevo “pequeñin” de los Mac debe ser manipulado por un proveedor oficial certificado de la marca, no quita que sea el usuario final el que pueda tomar sus propias decisiones al respecto aunque estas puedan ser algo arriesgadas y conlleven ciertos riesgos, como perder la garantía del equipo.

La memoria RAM del nuevo Mac mini se puede sustituir por módulos de terceros si se tienen las herramientas apropiadas y mucha destreza

Como os venía diciendo, a veces ahorrarse un buen dinero puede hacer tomar decisiones algo arriesgadas como cambiar uno mismo los módulos de memoria del nuevo Mac mini, ya que en esta ocasión no vienen soldados a la placa como en equipos anteriores.

Os dejo a continuación el video del Youtuber Brandon Geekabit donde se detalla el proceso para sustituir en un máximo de 20 minutos los módulos de memoria gracias a su pericia y a la colaboración de los foreros de MacRumors y gente como Rod Bland, miembro de iFixit desde el año 2013, que ha publicado también el desmontaje del dispositivo utilizando las herramientas precisas para ello (un destornillador de seguridad Torx TR6, un destornillador Torx T9 y un destornillador Pentalobe).

“Resumiendo, después de quitar la cubierta inferior, desatornillar la placa y quitar la antena que se encuentra debajo junto con su cable de conexión, retirar el conjunto ventilador, desatornillar la placa base para deslizarla hacia afuera y quitar la jaula que sostiene la RAM, se accede a los módulos existentes”

Este proceso permite instalar hasta 64 GB de RAM, combinando módulos SODIMM RAM de 8, 16 o 32 GB DDR4-2666 que se pueden encontrar más baratos que los oficiales de Apple, de marcas como Crucial, Kingston y Corsair.

Por nuestra parte os aconsejamos que siempre llevéis vuestros dispositivos a un servicio técnico autorizado, a menos que seáis verdaderos manitas y queráis ahorraros un dinerito, aunque a veces lo barato puede salir caro, cualquier error podría haceros perder una considerable suma de dinero.

De todos modos ¿Os parece sencillo el proceso de ampliación de memoria del nuevo Mac mini? Esperamos vuestra opinión en los comentarios.