Aunque cada vez conectamos menos cosas a nuestros dispositivos, sigue siendo necesario para algunas acciones. Cargar nuestro ordenador, teléfono móvil, discos duros, tarjetas gráficas externas… Podemos hacer muchas cosas con un simple cable conectado. Ahora por fin hemos conocido las características finales incluyendo diseño y velocidades de USB4.

USB4: Puerto USB C y velocidades de 40/Gbps

El nuevo estándar USB4 tiene la misma forma, estructura y diseño que el ya conocido USB-C o el conector Thunderbolt 3. Este puerto está en la mayoría de los smartphone actuales y en los ordenadores Mac y iPad Pro. El USB4 tendrá una velocidad de 40 Gbps bidireccional, es decir, tanto como para enviar, como para recibir archivos.

Gracias a esta velocidad de conexión es posible alimentar a dos pantallas 4K a 60fps a la vez. La potencia será la misma que la del USB 3.2 o USB C, 100W para poder seguir alimentando a ordenadores, smartphone etc. La compatibilidad con conexiones anteriores es bastante amplia, incluyendo USB 3.1, USB 3.0 y USB 2.0.

Por ejemplo los Mac con conexión USB C y Thunderbolt 3 serán compatibles y podrán disfrutar de la máxima velocidad de transmisión sin tener que hacer nada. ¿Cuándo llegará el nuevo USB4? Este otoño ya habrá fabricantes trabajando con la nueva conexión y la distribución de los dispositivos se hará a lo largo de todo el 2020. 

Uno de los problemas que presentan este USB4 es el precio de fabricación. Aunque estéticamente sea igual, tiene que incluir más chips (como pasa con el Thunderbolt 3). Esto puede crear confusión también entre los usuarios, ya que un mismo cable con la misma conexión (USB C) puede ser un USB 3.2 o USB 4. A simple vista no sabes lo que puede soportar ni la velocidad de transferencia tiene dicho cable. Veremos a ver cómo solución esto los fabricantes y cómo afecta al precio final del producto. ¿Qué opináis iSenaCoders?