La Mobile World Congress de este año 2019 está dando mucho que hablar. Hasta los cables USB han sufrido una gran actualización y ahora tenemos aún más lío de nombres. El Foro de Implementadores USB o USB Implementers Forum (USB-IF) ha presentado en la MWC19 de Barcelona el nuevo estándar USB 3.2 y también ha dado a conocer el cambio de las nomenclaturas de lo que conocíamos hasta ahora. En los siguientes párrafos os contamos la noticia y os ayudamos con el lío de nombres ya que, en vez de facilitar las cosas nos lo han hecho más difícil todavía.

¿Qué nos ofrece el nuevo USB 3.2?

 

USB 3.2 y sus especificaciones

Como bien nos cuentan en la web de USB-IF el USB 3.2 se mostró por primera vez como prototipo en julio de 2017, pero ahora es cuando ya se ha hecho oficial al igual que sus nuevos nombres comerciales, o para sus usos como marketing. Realmente este estándar es una actualización incremental del puerto, pero que promete duplicar la velocidad de transferencia de datos a unos 20 Gbps frente al USB 3.1.

El USB más rápido que nunca

El aumento de dicho rendimiento lo consigue al habilitar el funcionamiento de varios carriles múltiples. Su rendimiento es escalable y es que el USB 3.2 estará diseñado con dos carriles operacionales para ubicar 10 Gbps en cada uno y así totalizar los 20 Gbps. Los fabricantes tendrán que adaptar el soporte específico para USB 3.2 a todas las placas bases de PC y dispositivos que usen almacenamiento en general. Son millones, pero tendrán que hacerlo para no quedarse obsoletos. El cableado se puede aprovechar siempre que esté certificado como USB Type-C (USB Tipo C). Por otra parte, el USB 3.2 será compatible con versiones anteriores del estándar, como por ejemplo el USB 2.0, y con todos los cables, pero obviamente sin aprovechar el rendimiento ni la velocidad mencionada.

Nuevos nombres tras el nuevo USB 3.2

¿Cómo quedan los nombres y los conectores USB ahora?

A parte de todo lo anterior, tenemos que seguir contando con los actuales USB 3.1 Gen 1 y Gen 2 los cuales se diferencian por su velocidad máxima de transferencia de datos. USB 3.0, USB 2.0 y la norma más conocida y antigua como es la USB 1.1. En la imagen anterior podéis verlo más claramente diferenciados por velocidades. Cada vez hay más protocolos y más cables por lo que nos vamos a volver locos.

Más velocidad, pero más confusión para el usuario de andar por casa

Para todavía hacerlo más difícil los chicos de USB-IF nos han complicado la vida, así que el lío quedaría de la siguiente forma:

  • El USB 3.0 pasa a denominarse “USB 3.2 Gen 1” que abarca los dispositivos con velocidad de hasta 5 Gbps.
  • Por otra parte el USB 3.1 se llamará “USB 3.2  Gen 2” abarcando los dispositivos con velocidad de 10 Gbps.
  • Por último el USB 3.2 se llamará “USB 3.2 Gen 2 x 2” definiendo los dispositivos de alta velocidad de hasta 20 Gbps.

Os dejamos con un cuadro a modo de resumen de lo anterior comentado:

Estándar

Velocidad

Nuevo nombre comercial

Nombre original

USB 3.2 Gen 1

5Gbps

SuperSpeed ​​USB

USB 3.0 “SuperSpeed”

USB 3.2 Gen 2

 10 Gbps

 SuperSpeed ​​USB de 10 Gbps

 USB 3.1 “SuperSpeed ​​+”

USB 3.2 Gen 2×2

20 Gbps

SuperSpeed ​​USB 20Gbps

USB 3.2 “SuperSpeed ​​+”

Las nuevas placas con conectores de el estándar Gen 2×2 llegarán a partir de este verano, pero de los cables y periféricos no sabemos nada aún. Llegarían en 2020 pero quien sabe si aún no les da por cambiar el nombre un par de veces (nótese la ironía). El conector USB es muy necesario en nuestro día a día ayudaría que fuera todo más sencillo.

Esperamos haberos ayudado ¿Qué os parece todo este lío de nombres del famoso USB?. Salu2!!! ;D