Apple no lo está pasando últimamente muy bien. Tras el fracaso y la cancelación de la famosa base de carga inalámbrica AirPower, se le une la marcha de un empleado muy importante para los de Cupertino. Gerard Williams III, ingeniero y director sénior de arquitectura de plataforma de hardware, en cuestión, de los chips de la serie A (desde el A7 del iPhone 5s hasta el A12X del iPad Pro) ha abandona el barco de Apple y deja la compañía. El trabajo de este ingeniero ilustre para la manzana consistía en supervisar, desarrollar e investigar en los avances y de los procesadores de Apple, en especial la gama A que llevan los iPhone y los iPad y para los cuales llevaba trabajando nueve años.

¿Qué pasa ahora con los nuevos procesadores de Apple?

Ingeniero Gerard Williams III deja Apple

A la derecha tenemos al ingeniero Gerard Williams III

Como bien nos cuentan en MacRumors, la optimización de los procesadores actuales de Apple queda al descubierto y es que Gerard Williams III es un crack en lo suyo. Antes de trabajar en Apple, estuvo en ARM durante 12 años y entre muchos de sus hitos o condecoraciones se encuentra el chip Cortex-A8 de ARM que llegó al iPhone 3GS a la par que los chips internos de varios dispositivos Android. Las compañías se lo rifan ya que también su nombre figura en decenas de patentes de la manzana mordida.

Quizás Williams no fuera muy conocido por los fans y no tan fans de Apple pero ha estado detrás del núcleo o cerebro del dispositivo que actualmente llevas en la mano. La arquitectura de 64 bits llegó por primera vez a los procesadores propios de Apple gracias a él. Aunque no lo parezca, era más importante de lo que creemos. Por eso es una gran pérdida.

¿Qué ingeniero será el que lo sustituya?

Aún no sabemos quien será el responable que cubra la vacante de Gerard, aunque es una marcha bastante significativa Apple no va a cesar en seguir desarrollando sus procesadores propios. Tiene mucho camino por delante y también quiere construir y desarrollar chips módems de la marca propia Apple, para no tener que depender de nadie más en hardware de redes. Los chips S del Apple Watch, los W/H de los AirPods, el de seguridad T de los Mac, es un buen síntoma y seguro que Apple recupera su pérdida pronto. O eso esperamos.

TSMC se pone manos a la obra y empieza a fabricar los chips A12

Aunque el fichaje de Michael Schwekutsch, ex jefe de motores eléctricos de Tesla llega en un mal momento para Apple, puede que la compañía remonte antes de que sea demasiado tarde. Como bien dijo Mark Gurman hace un año, en 2020 tienen preparado una estrategia para dejar de lado los procesadores Intel en los Mac y adentrarse en una arquitectura ARM para sus equipos, es una lástima que no esté Williams para llevar el rendimiento, veremos que pasa en el futuro, es un hueco vacío muy importante en el equipo de desarrollo de hardware de Apple.

¿Qué pensáis sobre la marcha de este ingeniero? ¿será bueno o malo para los próximos iPhone e iPad?. Salu2!!! ;-)