Menu
in

Un ejército de iPhone’s detectará el fuera de juego en la Premier League

El VAR tiene los días contados, al menos en el fútbol inglés para ciertas tareas. Esta visto que no es lo suficientemente fiable como les gustaría a los máximos responsables de la Premier, la liga profesional inglesa y ya le han buscado un sustituto: el iPhone será el encargado de validar los fueras de juego.

Genius Sports será la empresa que sustituirá por iPhone’s el actual sistema de detección de fuera de juego en la Premier

Como sabéis, el teléfono inteligente de Apple es más que eso. Principalmente, gracias a su tecnología que ha ido mejorando con el paso de los años. Hasta llegar a lo que es hoy, un superordenador de bolsillo.

De hecho, a parte de los usos comunes que realizamos los usuarios “normales”, el iPhone se emplea en ámbitos mucho más técnicos y profesionales. Como el cine, la medicina, o en el caso que hoy nos ocupa, el deporte.

El fútbol va a cambiar, en cierta medida, en la Premier League, ya que el VAR va a ser sustituido por un ejército de iPhone’s. Todo esto gracias a una empresa llamada Genius Sports que ha sido contratada para tal cometido.

La tecnología de detección que utilizarán la han denominado “Tecnología de fuera de juego semiasistida (SAOT)”, según su director de productos Matt Fleckenstein. Esta metodología puede crear con precisión renders 3D de cada jugador para ayudar a los asistentes a definir donde está la línea de fuera de juego y los jugadores en relación a esta misma.

Y en este sentido han confiado en el iPhone especialmente por sus características, y por ser un dispositivo con el que están muy familiarizados los empleados de la compañía en términos de programación.

Más sobre Apple y su incursión en la Premier League

La idea principal es que estos iPhone’s creen una malla virtual 3D de cada jugador y grabe imágenes a 100 o 200 fps

Llevado al terreno de juego, la idea principal es desplegar un buen número de iPhone’s, capaces de captar entre 7000 y 10.000 puntos de datos para generar una malla virtual 3D de cada jugador. Además de poder capturar vídeo a 100 fps, incluso a 200 fps que han logrado en las pruebas.

La información “capturada” y los algoritmos predictivos de GeniusIQ harán el resto de la magia, en un sistema que ya ha sido entrenado con varias temporadas de partidos de fútbol.

El objetivo es que la regla del fuera de juego y su detección sea aún más fiable de lo que ya lo es. Evitar polémicas y errores durante el tiempo de juego ¿Lo lograrán?

No está claro aún cuando va a estar operativo este sistema, aunque será de lo más interesante ¿Qué os parece esta nueva integración en el mundo del fútbol?

Vía | The Verge

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Salir de la versión móvil