Apple sorprendió hace poco cuando anunció su nueva iniciativa de hacer compatible con AirPlay las Smart TV de otros fabricantes. Esto ocurrió en el CES a principios de este mes, y ya os lo contamos a fondo, además de que el primer lanzamiento oficial de televisores compatibles será durante la primavera. Además de esto, con la beta de iOS 12.2 se han incluido las bases necesarias para admitir estas nuevas funcionalidades.

El desarrollador Khaos Tian hackeó el protocolo HomeKit para simular la adición de un accesorio llamado ‘Smart TV’ a la aplicación Casa. Compartió algunas capturas de pantalla y videos de estas características «en acción», que luego os mostramos al completo.

Esto podremos hacer con nuestra Smart TV conectada a través de AirPlay 2

Al simular esencialmente la existencia de un accesorio Smart TV compatible con HomeKit en su red, pudo agregar un nuevo espacio de televisión en la pantalla de inicio de la aplicación Casa. Esto revela nuevas interfaces para controlar la TV. Podremos tocar el icono para enchufar o apagar la TV, y acceder al menú Detalles para cambiar la forma en que interactuamos con el icono.

Curiosamente, también se puede cambiar el nombre de las entradas, por lo que HDMI 1 podría etiquetarse como «PS4» o «Xbox» en su lugar. En este momento, solo puede usar los comandos de voz de Siri para encender o apagar el televisor. Con suerte, en una próxima versión beta, también se podrá cambiar las entradas con su voz, utilizando los nombres personalizados. Aquí entra en acción, suponemos, los atajos de Siri también.

Luego, Khaos contribuyó con la emulación de accesorios de TV en Homebridge, el proxy HomeKit de código abierto que permite a las personas agregar sus propios complementos para agregar accesorios no oficiales de HomeKit con cientos de dispositivos. Una vez esto, se conectó a su televisor LG, que ejecuta webOS.

En la siguiente publicación que hizo el desarrollador en Twitter se puede ver que el iPhone controla la interfaz del televisor y el Apple TV a la perfección.

Finalmente, recibimos la confirmación de que nuestra Smart TV podrá participar en las automatizaciones de HomeKit. Se podrán hacer escenas de película nocturna que atenúe las luces, encienda el televisor y cambie la entrada a la vez.

Los propietarios de Apple TV no se quedarán al margen. Muchas de estas funciones también se agregan a Apple TV, cuando los usuarios instalan la actualización de software tvOS 12.2 correspondiente. Zac Hall pudo probar los comandos de voz de Siri con éxito. Solo hay que mandar a Siri que reproduzca algo de la biblioteca de películas y programas de TV de iTunes en la TV … y boom.

Sin duda, funciones que cambiarán la forma de interactuar con nuestras televisiones. Veremos de qué es capaz la gente una vez esté disponible para todos de forma abierta, en primavera. ¡Un saludo, iSenaCoders!