in

Tras la cancelación del MWC2020 de Barcelona ¿Peligra el modelo de congreso?

Las grandes tecnológicas y su poder de decisión tienen mucho peso

Aún estamos sorprendidos por la cancelación de la presente edición del MWC2020. Un congreso que, como bien sabéis, finalmente no se va a realizar por motivos de “fuerza mayor” según informó la GSMA en rueda de prensa.

Barcelona se queda así sin uno de sus mayores eventos del año, aunque con la esperanza puesta en que la edición del Mobile de 2021 sea la mejor de la historia.

No obstante, mi percepción ante todo lo acontecido lo definiría con una palabra: fragilidad.

Una fragilidad inusual en una organización como la GSMA. que se ha visto forzada a tomar la la fatídica decisión.

La anulación del MWC2020 me ha hecho reflexionar sobre una cuestión que está directamente relacionada y es si está herido este modelo de congreso.

Declaraciones de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ante la cancelación:

Las grandes tecnológicas tienen el poder, quieren sus propios shows y presentaciones estelares de sus dispositivos, en el marco de un congreso, o no

Si estuvisteis atentos a nuestra web en la noticia sobre la cancelación del Mobile de Barcelona hicimos una encuesta con tres preguntas sobre quién era el culpable de tal situación.

De los resultados obtenidos, el coronavirus y las bajas de empresas están a la par con más de un 45% de los votos. Obviamente el miedo al rebautizado COVID-19 puede haber tenido gran parte de culpa, aunque me llama más la atención que una buena parte de vosotros hayáis trasladado la responsabilidad a las más de 40 empresas que se retiraron del evento.

Esto nos indica que las grandes tecnológicas tienen mucho peso en el consejo de la organización, tal como ha quedado demostrado.

¿Peligra el modelo de congreso?

En este sentido, la GSMA puede estar más o menos acertada con su decisión, gustar más o menos, pero ha sido justa y con la responsabilidad que implica la organización de un evento de estas características, pese a la posibilidad de tener que hacer frente a millonarias indemnizaciones o devoluciones de cifras astronómicas de dinero.

No quiero pensar que peligra el modelo de congreso actual, aunque bajo mi punto de vista tampoco ayuda que las compañías lícitamente quieran tener su propio show con espectaculares presentaciones. Sin ir más lejos a Apple no le ha ido nada mal diferenciarse en este aspecto.

¿Vosotros que opináis, creéis que peligra el modelo de congreso actual? Por mi parte espero y deseo que no! y que podamos acudir a la próxima edición del MWC2021 ;)

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…