TOP 10 comandos de Terminal para macOS que debes conocer

Compartir

TOP 10 comandos del Terminal que debes conocer si tienes un MacVolvimos con los videos maqueros, esos videos que sabemos que te gustan. La intención con cada uno de ellos es ayudarte a explotar al máximo las capacidades de tu ordenador Apple. En esta oportunidad he querido hacer una completa recopilación del TOP 10 comandos del Terminal que debes conocer si tienes un Mac. La intención con cada uno de ellos es –dependiendo el caso–, mejorar el rendimiento, aumentar las funcionalidades, activar preferencias e incluso obtener curiosidades.

Las alternativas que nos ofrece el Terminal son inmensas, este TOP 10 comandos del Terminal es sólo un completo abreboca de lo que puedes hacer en esta aplicación nativa de macOS. ¿Estás listo? Empecemos entonces a curiosear cada uno de los comandos que hoy te daré a conocer. Recuerda que en futuras ocasiones podemos ampliar esta recopilación, siempre y cuando el feedback sea positivo.

Estos son los Top 10 comandos de Terminal para macOS en vídeo:

Empecemos con lo bueno, veamos en vídeo cuales son esos 10 comandos que debes conocer si tienes un ordenador de la manzana mordida y luego te detallo cada comando dejándote en texto el propio comando y los posibles ajustes.

[youtube=https://youtu.be/-6bwWXz-AZk]

1. Aumentar la velocidad de arranque y apertura de aplicaciones:

Si tu Mac presenta lentitud al momento de encender y además las aplicaciones se demoran en abrir, esta serie de comandos te serán de utilidad.

Primero abre el Terminal y pega este primer comando:

sudo update_dyld_shared_cache -debug

Finalizado este primer corto proceso, pega el segundo comando (para que todo funcione a la perfección debes pegar los dos en este estricto orden).

sudo update_dyld_shared_cache -force

Ahora espera a que cargue el proceso y empieza a disfrutar de esta optimización específica.

2. Permitir instalar aplicaciones de terceros:

Si tú, al igual que yo, instalaste macOS Sierra desde cero lo más probables es que la opción de “Otros Sitios” haya desaparecido de Preferencias del sistema > Seguridad y privacidad. Por lo cual al intentar instalar alguna app de un desarrollador no certificado, macOS te dará un error.

Para evitar lo anterior, abre el terminal y pega este comando.

sudo spctl --master-disable

Ahora ve a Preferencias del sistema > Seguridad y privacidad y verifica que la tercera opción –antes desaparecida– ya se encuentra disponible. (Lo más indicado y recomendado por Apple, es instalar aplicaciones de desarrolladores certificados, por lo cual no me hago responsable de lo que pueda suceder al usar este comando).

Para desactivarlo –en caso de que lo quieras hacer– usa este comando:

sudo spctl --master-enable

3. Activar soporte TRIM para discos SSD de terceros:

Si instalas por tu propia cuenta un disco SSD dentro de tu Mac, éste no funcionará a su máxima velocidad, a no ser que actives mediante una app de terceros o un comando del terminal el soporte TRIM.

Abre el Terminal y pega este comando:

sudo trimforce enable

Gracias a este recopilatorio del TOP 10 comandos del terminal que debes conocer si tienes un Mac, activar esta función es muy fácil. En caso de querer desactivarlo (aunque no deberías hacerlo), aquí te dejo el comando:

sudo trimforce disable

4. Activa el sonido de carga del iPhone:

Si lo has notado, al conectar a la corriente tu iPhone se produce un sonido indicativo de la acción. Con el comando que a continuación te enseñaré, esta misma característica la puedes llevar a tu Mac, de modo que al conectarla a la carga se reproducirá el sonido que indica la conexión a la corriente:

defaults write com.apple.PowerChime ChimeOnAllHardware -bool true; open /System/Library/CoreServices/PowerChime.app

Si no es de tu gusto o te parece molesto, aquí el comando para desactivar el sonido nuevamente:

defaults write com.apple.PowerChime ChimeOnAllHardware -bool false;killall PowerChime

5. Cambiar el formato de las capturas de pantalla a .jpg

Ya vamos por la mitad de este estupendo TOP 10 comandos del Terminal que debes conocer si tienes un Mac. En específico este comando que conocerás a continuación te resultará bastante útil si eres de los que –como yo–, realiza bastantes capturas de pantalla.

Por defecto macOS establece como formato el .png para las capturas que se realice, pero a través de este comando, podrás cambiar a .jpg el formato por defecto:

defaults write com.apple.screencapture type jpg

A partir de ahora, todas las captura que realices se guardarán en .jpg, gracias a que lo has establecido en el comando introducido.

7. Jugar Tetris dentro del Terminal:

Si te quieres divertir por un rato, el Terminal puede ser tu mejor aliado. Abre la aplicación nativa incluida en macOS y procede a realizar las siguientes acciones para proceder a jugar tetris –o cualquiera de los otros juegos que te incluiré en una lista–:

  1. Primero teclea “emacs” y pulsad la tecla Enter.
  2. Seguido presiona la tecla Escape (ESC) y luego la tecla X.
  3. Por último escribe “tetris” (verifica que lo haga en la parte inferior del terminal para que todo funcione) y presiona Enter nuevamente.

De esta manera empieza a disfrutar del juego. Te dejo una larga lista de otros disponibles dentro del Terminal, que para ejecutarlos solo deberás escribir dicho nombre, donde en ésta prueba escribimos “tetris”.

  • 5×5
  • blackbox
  • dunnet
  • gomoku
  • hanoi
  • landmark
  • mpuz
  • pong
  • snake
  • solitaire
  • tetris
  • animate
  • dissociate
  • doctor
  • landmark
  • life
  • spook
  • yow
  • zone

7. Activar/Desactivar sonido de arranque:

Este comando digamos que apareció gracias a los nuevos MacBook Pro, que de una u otra forma no indican de forma auditiva su arranque. Con este comando si posees uno de los nuevos ordenadores podrás tener de vuelta el clásico sonido “chime”, que indica la finalización de la carga de la comprobación de los periféricos y sistemas del Mac para que éste inicie.

Abre el Terminal y pega este comando para activar el sonido de arranque:

sudo nvram SystemAudioVolume=%80

En caso de querer desactivarlo, con este comando lo lograrás:

nvram -d SystemAudioVolume

8. Crear espacios en blanco en el Dock:

Con este comando tendrás la posibilidad de separar las aplicaciones del Dock con un espacio en blanco. Abre el terminal y pega esta serie de comandos.

Primero:

defaults write com.apple.dock persistent-apps -array-add ‘{“tile-type”=”spacer-tile”;}’

Segundo:

killall Dock

Visualiza ahora el espacio en blanco creado y muévelo hacia donde desees. Para eliminarlo expulsalo del Dock.

9. Agregar recientes al Dock

Se más productivo teniendo a la mano todas aquellas apps que has usado recientemente acomodadas en una carpeta dentro del Dock. Abre el Terminal y pega los siguientes comandos en orden.

Primero:

defaults write com.apple.dock persistent-others -array-add ‘{“tile-data” = {“list-type” = 1;}; “tile-type” = “recents-tile”;}’

Segundo:

killall Dock

Visualiza ahora en el Dock un nuevo apartado que incluye las apps usadas recientemente, para que de esa manera accedas a ellas de forma más fácil.

10. Cambiar la animación de minimizado por la de succión:

macOS incluye dos animaciones de minimizado, que se pueden escoger desde Preferencias del sistema > Dock. Con este comando para el Terminal que te enseñaré dispondrás de una tercera que no aparece en la lista oficial, pero que funciona a la perfección.

El nombre de esta animación es: “Succión”, que hace alusión a la forma que se genera sobre la ventana de las apps al minimizarlas. Abre el Terminal y pega la siguiente series de comandos.

Primero:

defaults write com.apple.dock mineffect suck

Segundo:

killall Dock

Empieza ahora a disfrutar de la nueva forma de minimizado de las aplicaciones.

De esta forma ya he terminado con este extenso recopilatorios del TOP 10 comandos del Terminal que debes conocer si tienes un Mac. Recuerda que en el cajón de comentarios puedes dejar más comandos que conozcan para seleccionarlos en otro TOP 10.

Espero que con estos 10 comandos puedas sacarle mucho más provecho a tu ordenador Apple. A mi todos me han servido en determinados momentos y espero que a ti también.