Comienza una temporada interesante a lo que al software se refiere. Google ha liberado la primera beta de Android Q, la próxima versión de sus sistema operativo. Dicha beta se encuentra en su primera versión y la puede probar todo el mundo, no solo desarrolladores. Está disponible sólamente para los modelos de Google Pixel. Se trata de una versión preliminar, pero que ya nos permite ver las novedades principales de la nueva versión. En iSenaCode vamos a desgranarlas:

Android Q centrado en privacidad y rendimiento

La nueva versión está enfocada a mejorar los ajustes de privacidad para que el usuario tenga más control y todo se haga de una forma más sencilla e intuitiva. También encontraremos mejoras de rendimiento, por ejemplo, en el wifi o en la optimización de juegos.

  • Mejoras en el menú compartir: Una de las quejas de los usuarios de Android era la lentitud del menú compartir. Ahora es más sencillo compartir webs, archivos etc entre dispositivos y aplicaciones.
  • Mayor control de privacidad y localización: Un nuevo ajuste impide a las apps rastrear la localización cuando están funcionando en segundo plano. Tambíen hay una interfaz más intuitiva en los ajustes a la hora de conceder los permisos de acceso a las aplicaciones.
  • Alto rendimiento en WiFi: El sistema dará la opción de conceder un alto rendimiento a la conexión Wifi cuando sea necesaria una menor latencia. Por ejemplo en llamadas de voz por internet o en videojuegos online.
  • Interfaz para móviles plegables: No podía ser de otra forma tras los pasos dados por Huawei y Samsung. Android Q integra APIs que permiten adaptar las aplicaciones a móviles con pantallas plegables.
  • Fotos con modo retrato: Google ha creado un archivo que acompañará a una fotografía con modo retrato para que otras aplicaciones interpreten la profundidad y se puedan editar. De esta forma será mucho más sencillo compartir, cambiar y editar estas fotografías.
  • Nuevos codecs de vídeo y audio: Se da soporte para el codec de vídeo AV1. La reproducción de contenido de alta calidad en streaming consumirá menos datos móviles. Además se introduce soporte nativo para contenido HDR10+.
  • Seguridad en Wifi y Bluetooth: Se ha mejorado la protección de Bluetooth, la conexión de datos móviles y WiFi. Será más difícil ser escaneados y detectados por otros dispositivos.
  • Incorporación de Vulkan más sencilla a los juegos: “Angle” es un software que permite a los juegos que usan OpenGL aprovechar las ventajas de Vulkan.

Si quieres probar Android Q Beta 1, puedes descargarlo desde la web de Android Q. Es una primera beta, quedan bastantes hasta la versión final, por lo tanto hay que tener en cuenta que puede dar numerosos errores e incompatibilidades. ¿Qué os parecen las novedades del nuevo sistema operativo firmado por Google?