Está claro que a Facebook no le cuesta nada desarrollar nuevas aplicaciones, y menos si se trata de hacer competencia a otras compañías. Lo que también está claro es que Instagram es una de sus piedras angulares y es por eso que la compañía de Mark Zuckerberg está desarrollando una aplicación de mensajería instantánea llamada Threads que funcionaría de forma complementaria e independiente a la app de Instagram.

Tal y como ha podido averiguar The Verge, Threads será una aplicación de mensajería que sería algo parecido a Direct. En ella se podrán compartir en tiempo real nuestra ubicación, el estado de nuestra batería, fotos, vídeos y texto con las herramientas que nos proporciona Instagram.

Threads, la nueva propuesta de Facebook para competir con Snapchat

La razón principal de desarrollar esta nueva aplicación por parte de Facebook es competir con Snapchat, sí, no han tenido suficiente con copiar toda su esencia. Según los datos que maneja la compañía de Mark Zuckerberg, pese a que Instagram cuenta con más usuarios que Snapchat, los usuarios de la segunda pasan más tiempo dentro de ella. Por esta razón, quiere promover el contenido «live», como lo puede ser nuestra ubicación en tiempo real, fotografías y vídeos que se podrán grabar al instante desde la propia aplicación.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿tiene sentido esta aplicación? Pues yo creo que no sinceramente. Si una aplicación funciona bien, no es necesario desdoblarla en otras. A nivel de usuario no es nada cómodo tener que cambiar entre aplicaciones pudiendo hacerlo todo en la misma. Y eso en Facebook lo saben perfectamente, en 2017, abortaron el proyecto de crear Direct, el apartado de mensajes pero transformado en una aplicación, la razón: los testers encontraban absurdo tener una aplicación independiente para los mensajes.

Si Threads acaba siendo una realidad, con el tiempo se verá si tiene éxito o no. Pero el tiempo también nos ha enseñado que este tipo de jugadas no le han salido demasiado bien a Facebook: ahí tenemos Boomerang o Layout.