in

Tesla mejorará la IA de sus vehículos con un nuevo superordenador

Si os gusta el mundo del motor o particularmente los coches y además la tecnología, probablemente vuestro sueño o aspiracion pueda ser tener un Tesla. Sí, el vehículo eléctrico con aire deportivo nos tiene ganado el corazón, más después de ver alguno por la calle o si me apuráis en algún que otro vídeo.

Y posiblemente una funcionalidad que llama la atención por parecer de una película de cienciaficción es la conducción autónoma. Impresionante, aunque no exenta de algún problemilla o percance. Aunque esto último podría tener los días contados. Os contamos por qué.

La Inteligencia Artificial de Tesla será entrenada por la quinta computadora más potente del mundo. La compañía quiere vehículos más seguros y fiables

Como os iba diciendo y según las informaciones que nos llegan a través del medio digital Electrek, Tesla ha tomado medidas para que sus vehiculos seán más seguros y fiables. Sobretodo en el aspecto de la conducción autónoma.

Para ello, la compañía ha presentado su nuevo superordenador que será el encargado de entrenar a la inteligencia artificial que se encarga de gobernar el piloto automático de sus vehículos. Hablando de estos últimos, en su interior necesitan computadoras con la suficiente potencia para ejecutar el software de conducción autónoma.

Sin olvidarnos de algo verdaderamente importante. Tesla requiere de superordenadores en el exterior que sean capaces de manejar esta información con la máxima fluidez y garantías.

Esta es la configuración de esta supercomputadora, referenciada como proyecto Dojo:

  • 720 nodos de 8x A100 80GB. (5760 GPU en total)
  • 1.8 EFLOPS (720 nodos * 312 TFLOPS-FP16-A100 * 8 gpu / nodos)
  • 10 PB de almacenamiento NVME de «nivel activo» a 1,6 TBps
  • 640 Tbps de capacidad de conmutación total

El director del área de IA de Tesla, Andrej Karpathy comentó lo siguiente en la presentación:

“Tenemos una red de arquitectura de red neuronal y tenemos un conjunto de datos, un conjunto de datos de 1,5 petabytes que requiere una gran cantidad de computación. Así que quería conectar esta loca supercomputadora que estamos construyendo y usando ahora. Para nosotros, la visión por computadora es el pan y la mantequilla de lo que hacemos y lo que habilita el piloto automático. Y para que eso funcione realmente bien, necesitamos dominar los datos de la flota, entrenar redes neuronales masivas y experimentar mucho. Así que invertimos mucho en la computación. En este caso, tenemos un clúster que construimos con 720 nodos de 8x A100 de la versión de 80GB. Así que esta es una supercomputadora enorme. De hecho, creo que en términos de fracasos, es aproximadamente la supercomputadora número 5 del mundo «.

Aquí tenéis el vídeo con la presentación:

Nada más iSenaCoders, esperamos que os haya parecido interesante esta noticia. Cualquier cosa estamos a vuestra disposición :)

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net