Dicen que el mejor seguro es el que nunca se usa, pero si eres usuario de iPhone, más vale que conozcas bien todas las funciones de seguridad que tienes a tu disposición. Apple ha ido perfeccionando sus herramientas de emergencia, y lo mejor es que muchas de ellas ya están plenamente activas en Europa… y sí, también en España.
A continuación, te dejamos una guía rápida con las funciones más importantes que puedes utilizar desde tu iPhone:
Llamadas de emergencia sin SIM, eSIM ni cobertura
Aunque no tengas una tarjeta SIM activa o estés sin cobertura, puedes llamar al 112 desde cualquier red disponible. El iPhone detecta automáticamente si hay redes alternativas y activa el modo Solo SOS.
Esto significa que, incluso si estás de excursión en plena montaña o de viaje por Europa y tu operador no responde, seguirás teniendo una línea directa con los servicios de emergencia. Y eso, en según qué situaciones, puede marcar la diferencia.
Mensaje de emergencia (SOS) vía satélite
Una de las funcionalidades estrella desde el iPhone 14: el envío de mensajes de emergencia vía satélite. Si estás sin cobertura ni Wi-Fi, el iPhone se conecta directamente con un satélite para compartir tu ubicación y enviar un mensaje de socorro.

Disponible ya en España y otros países europeos, solo necesitas cielo despejado y algo de paciencia para establecer la conexión.
Localización avanzada al llamar al 112
El iPhone no solo llama: también envía tu ubicación precisa al 112 mediante el sistema HELO, que usa GPS, redes móviles, Wi-Fi e incluso sensores como el barómetro.
Eso sí: permanece al menos 30 segundos en la llamada para que se complete correctamente el envío de datos.
Siri también puede ayudarte
Si no puedes tocar el iPhone, puedes pedirle ayuda a Siri. Frases como “necesito ayuda” activan el protocolo de emergencia y llaman al 112 automáticamente. Aún no es tan preciso como en EE. UU., pero, quizá, te pueda sacar de un problema.
Sin duda Apple sigue apostando y reforzando su compromiso con la seguridad. Aunque algunas funciones son exclusivas de EE. UU., y no las hemos enumerado aquí, en Europa ya contamos con herramientas que pueden salvar vidas. Asegúrate de tenerlas activadas en tu iPhone… y ojalá nunca tengas que usarlas.
Consejo extra
Tener a mano una powerbank cargada hasta los topes, nunca es una mala idea.