in

Sony presenta Project Leonardo, un mando de accesibilidad para la PS5

Sony se supera generación a generación con la PlayStation de turno. En este caso, si eres uno de los afortunados poseedores de la flamante PS5 con toda seguridad habrás experimentado esta sensación. Sobretodo con los juegos de última generación de esta videoconsola para todos los públicos. Y aquí se engloba también todas aquellas personas que tienen alguna discapacidad que les impide utilizar un controlador convencional: para ellos la compañía ha presentado Project Leonardo, un mando totalmente accesible y personalizable. Os contamos más en las siguientes líneas.

Diseñado para eliminar barreras y ayudar a los jugadores con discapacidades, Project Leonardo es un controlador para accesibilidad totalmente configurable

Cómo os estaba diciendo, Sony ha anunciado recientemente en su blog la llegada de un nuevo controlador un tanto peculiar para la PS5. Se trata de Project Leonardo, un mando con opciones de accesibilidad que el usuario puede personalizar en función de sus necesidades.

La compañía afirma que el nuevo mando está diseñado para “abordar los desafíos comunes a los que se enfrentan muchos jugadores con control motor limitado, incluída la dificultad para sostener un controlador durante largos períodos, presionar con precisión pequeños grupos de botones o gatillos, o colocar los pulgares y los dedos de manera óptima en un controlador estándar”.

El mando es totalmente configurable y reorientable, a base de piezas que se pueden reposicionar, quedando plano en una superficie y sin necesidad de sostenerlo con la manos. En definitiva, algo muy necesario y que hace de la PS5 una videconsola mucho más inclusiva y accesible.

Morimoto, Diseñador, Sony Interactive Entertainment: «El proyecto Leonardo forma parte de la familia de productos PS5 y se basa en el mismo concepto de diseño. Nos inspiró la idea de que todos los jugadores disfrutaran juntos del mundo de PlayStation. Nuestro equipo probó más de una docena de diseños con expertos en accesibilidad, buscando enfoques que ayudaran a abordar los desafíos clave para el uso efectivo del controlador. Finalmente nos decidimos por un diseño de «controlador split» que permite la reposicionabilidad de la palanca de pulgar izquierda/derecha de forma casi libre, se puede usar sin necesidad de sostenerlo y cuenta con un intercambio de botones y tapas muy flexibles.

«Debido a que los jugadores pueden personalizar el Proyecto Leonardo de acuerdo con sus necesidades, no hay un factor de forma «correcto». Queremos darles el poder para crear sus propias configuraciones. El controlador también puede aceptar de forma flexible combinaciones de accesorios de accesibilidad para crear una estética única. Estoy emocionado de que el diseño se complete a través de la colaboración con los jugadores en lugar de presentarles con un solo factor de forma».

No sabemos fecha de lanzamiento ni precios, así que estaremos pendientes para ampliaros esta información próximamente :)

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net