in , ,

Signal: la mejor alternativa a WhatsApp para proteger tus chats privados

Así es Signal la alternativa a WhatsApp para tu privacidad

Volvemos otro sábado más cargados de energías para traeros como siempre el análisis de la app de la semana. En esta ocasión y debido a todo el revuelo ocasionado en las redes por la nueva política de privacidad de WhatsApp os queremos hablar de Signal. Una alternativa multiplataforma y gratuita para la app de mensajería de turno (WhatsApp o Telegram) y que os puede ser muy útil para esas conversaciones privadas que no queréis que lleguen a manos de Zuckerberg u otro por el estilo.

Su cifrado de extremo a extremo está bien protegido y además puedes elegir que los mensajes se autoeliminen o desaparezcan a los segundos, según lo configures y mucho más. Veamos más en profundidad como funciona.

¿Cómo trata Signal tus datos y tu privacidad?

Cómo funciona Signal

Signal es una aplicación de mensajería instantánea que usa un avanzado protocolo de código abierto con cifrado de extremo a extremo que mantiene a salvo la privacidad de tus chats. La privacidad es algo que no se puede configurar en Signal por lo que, cada llamada, cada mensaje, cada videollamada, está siempre cifrada y protegida todo el tiempo. Lo mejor es que los mensajes llegan rápidamente, el protocolo de la app está diseñado para funcionar en los entornos más restringuidos posibles. Si tenemos una red lenta, nos podremos comunicar perfectamente.

Puedes usarla universalmente en cualquier dispositivo, ya sea Android, iOS, macOS, Windows, Linux, etc. No hay que pagar nada por ella y puedes usarla desde cualquier parte del mundo. No tiene anuncios, ni rastreadores, ni nada por el estilo, ya que usuarios como nosotros mismos, participan en el desarrollo de la App.

Desde Signal, podemos: chatear, hacer llamadas, o hacer videollamadas individuales o grupales. Nadie te ve si estás en línea, ni escribiendo, ni tampoco cuando lees los mensajes y tampoco hay mensajes de difusión. Si alguien te añade a un grupo te avisan antes de entrar. No hay estados ni historias, es una app de mensajería a la antigua usanza. Así evitas a los pesados de andar por casa añadiéntode a mil grupos de cumpleaños. Es muy fácil de usar y tiene también modo noche para hacerla más vistosa por la noche.

¿Cómo funciona?

Su proceso como cualquier aplicación de mensajería instantánea es muy sencillo. Nos la descargarmos, introducimos nuestro número de teléfono y posteriormente tras recibir el SMS de confirmación podremos usarla. En este caso, Signal te pide que asignes un PIN para crear tu cuenta de Signal por primera vez. Este PIN te lo pedirán en posteriores ocasiones para verificar tu identidad. Dicho PIN solo debes saberlo tú mismo. Veamos un ejemplo:

Configurando Signal desde iOS

Como podéis ver es bien sencillo. Si cambias de dispositivo, basta con poner tu número de teléfono tu PIN y puedes elegir empezar desde cero, o copiar tus chats o mensajes, desde un dispositivo anterior con solo acercar la cámara al código BIDI del dispositivo nuevo al antiguo.

Tirando cohetes al cielo… si la usa Elon Musk… ¿por qué no probarla?

Por otra parte, podemos usar stickers, GIF, mandar audios (que se escuchan fenomenal) editar fotos con las herramientas de edición de imágenes. Además también personalizar los tonos de cada chat para así diferenciar a cada persona por su sonido.

Hacer que los mensajes desaparezcan, lo usan muchos políticos y personajes importantes para proteger su privacidad

Si el hombre más rico del mundo actualmente como Elon Musk, fundador de Tesla y Space X dice que usemos Signal… la verdad que da mucho que pensar.

Una de las cosas más interesantes que tiene la app, es que sobre la marcha con alguien que estés chateando, desde los ajustes del chat puedes configurar que los chats desaparezcan en un rango de tiempo determinado. Desde 5 segundos hasta 1 semana. Por lo que podemos poner algo que puede desaparecer al momento y la otra persona se entera del tema y fuera. A saber… qué planean por ahí… os mostramos su uso en un ejemplo real:

Cómo hacer que desaparezcan los mensajes en Signal

Al configurar la desaparición de mensajes, pasado el tiempo que hayas elegido el mensaje del chat se elimina. Bastante interesante ¿no?. Otra opción de identidad y privacidad es la de verificar la identidad de dicha persona. Si es tu amigo, familiar o alguien de tu entorno conocido, pulsa en Ver cifras de seguridad y pulsa en verificar identidad, así nadie podrá suplantar la identidad de nadie en caso de que lo conozcas.

Puntos a favor +1

  • Privacidad en todos tus chats.
  • Es gratis y multiplataforma. También sirve para PC o Mac.
  • Muy fácil de usar, los mensajes pueden desaparecer. Escribe lo que quieras y “pasa desapercibido”.
  • Las notas de voz se escuchan fenomenal.

Puntos en contra -1

  • Tienes que registrarte con tu número de teléfono.
  • No puedes editar los mensajes.
  • Los emojis y los stickers que más usas no aparecen por ningún lado.

Os dejamos los enlaces de descarga para que podaís probarla si ya no lo habéis hecho. Si ya le tenía odio a WhatsApp ahora más todavía, yo la estoy probando a la par que Telegram (que la uso de hace infinidad de años) y la verdad que mola bastante.

Signal | Descargar para iPhone e iPad

Signal | Descargar para Android

Signal | Descargar para Mac, Windows o Linux web oficial

¿Qué os parece Signal? ¿lo véis como un buen sustituto de WhatsApp? Esperamos haberos ayudado con dicho análisis y os animamos a probarla con vuestros familiares o amigos más cercanos, seguro que pasáis un buen rato. Os esperamos como siempre en comentarios con ruegos y preguntas que os puedan surgir. Salu2!!! ;D

blank

Written by Javi Ramos

Cofundador del Blog de iSenaCode. La mano derecha de Sergio Navas. Técnico informático. Asesor comercial de telecomunicaciones. Un gran apasionado de la tecnología, el fútbol, y los videojuegos. Creador de contenido, consumidor de cine y series a partes iguales. Dando mordiscos a la manzana desde 2010 gracias al gran Steve Jobs 

Deja una respuesta

blank

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…