in

Si tu móvil se incendia, puede que lo hayan hackeado con BadPower

¡Hola iSenaCoders! Hoy os traigo una noticia tan curiosa como peligrosa. Probablemente en alguna ocasión habréis oido alguna noticia a cerca de un terminal que se ha incendiado por algún fallo de su hardware.

Hasta ahí todo normal, cuando se fabrica en masa es posible que en algún momento dado algo falle y salga algún que otro terminal defectuoso.

Pero ¿y si el motivo de que se haya chamuscado vuestro terminal ha sido un hackeo en toda regla?

Lamentablemente este tipo de ‘atentado’ tecnológico es posible con BadPower.

BadPower, el hackeo que manipula el firmware de los adaptadores de carga rápida y que puede hacer que salten chispas en vuestro terminal

Como os estaba contando y según las noticias que nos llegan vía Gizmodo, recientemente los laboratorios Xuanwu Labs propiedad de Tencent han publicado un estudio en el que detallan un método de hackeo del firmware de algunos adaptadores de carga rápida.

Con BadPower, así lo han bautizado, es posible manipular la cantidad de electricidad que puede enviarse al terminal. De este modo, enviando más energía de la necesaria se sobrecalienta el dispositivo, llegando a derretir componentes internos e incluso a incendiarlo.

De los 234 modelos de cargadores diferentes analizados 18 eran susceptibles de ser atacados. Un método que no deja rastro y es muy difícil de identificar aunque para vuestra tranquilidad os diré que por el momento es necesario manipular físicamente el cargador para que funcione.

Ya veis, los fabricantes se tendrán que poner las pilas para dotar de una mayor seguridad a todos los elementos. Podría ser catastrófico un ataque descontrolado de este tipo. Deberán dotar a todos los cargadores de firmware actualizable para evitar que BadPower pudiera hacer acto de presencia.

En este sentido Xuanwu Labs ha reorientado a los proveedores de cargadores con esta vulnerabilidad con algunos consejos para protegerse de este tipo de ataque.

Esperemos que apliquen todas las medidas de seguridad posibles ¿Creéis que se pueden producir ataques similares en el futuro? Espero vuestros comentarios.

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…