in

Se confirman los resultados financieros, a la baja, de Apple

Cada tres meses los analistas financieros y aficionados a la compañía de la manzana tenemos una cita con Tim Cook, ya que nos presenta los resultados financieros de la empresa. Un gran termómetro para medir la salud de la firma de Apple. Más allá de si han vendido un millón más o un millón menos, los resultados financieros son de las pocas informaciones que tenemos verídicas de Apple a parte de sus Keynote, y por ello hay que mirarlos con mucho detenimiento.

Unos cuantos miles de millones en ganancias…

Los resultados financieros son una cosa compleja pero desde iSenaCode vamos a intentar resumirlo de una forma sencilla. Vamos a estructurar el articulo en varias secciones. La primera, ésta, vamos a hablar del dinero que ha ganado Apple en estos últimos tres meses.

Apple ha ingresado 50.557 millones de dólares y ha obtenido 10.516 millones de dólares en beneficios. Pensemos fríamente en las cifras, es todo un pastizal, y no debemos olvidarlas en lo que nos queda de articulo ya que estos números es lo único «bueno» que vamos a tener.

apple-resultados-financieros-2015

Apple ha vendido 51,2 millones de iPhones, 10,3 millones de iPads y 4 millones de Macs. ¿No está nada mal verdad? Queda claro que los iPhone siguen siendo el gran motor de la empresa, los iPad siguen en una linea recta/descendente y los mac, pese a tener un número pequeño de ventas, si lo comparamos con la industria de los pc (Windows) están muy pero que muy bien.

Además el servicio de Apple Music se han consolidado como todo un éxito (ya cuenta con 13 millones de suscripciones) y el número de usuarios de Android que se pasan a iOS ha crecido considerablemente.

… pero unas cuantas caídas en número de ventas

En la sección de arriba hemos dejado plasmado los datos. Creo que no soy el único al que se le van los ojos a observar cifras tan grandes (quién pillara un poco de ese dinero). Pero sin embargo hasta Apple ha reconocido que estos son unos resultados aceptables, pero desde luego no para presumir de ellos. Y es que aunque a muchas empresas les gustaría tener dichos números, para la compañía de la manzana mordida se quedan algo escasos si los comparamos con otros años.

Los resultados financieros del segundo trimestre fiscal de Apple han mostrado una caída generalizada de los ingresos. Los ingresos totales han caído un 12,8%, y si lo miramos por partes el iPhone ha caído un 18,4, el iPad un 18,7 y el Mac un 9%. Ha sido la primera caída desde 2003 tan acentuada.

La vida se resumen en ciclos, y una empresa no iba a ser menos

En las dos primeras secciones tenemos, podríamos decir, dos partes. La «buena» en la que vemos que Apple gana miles y miles de millones. Y la «mala» en la que observamos como caen, y de gran forma además, los porcentajes de venta.

pasado presente futuro

Desde Apple eran conscientes y no les ha pillado por sorpresa, de hecho Tim Cook (CEO de Apple) ya nos avisó hace meses de que esto sucedería. En realidad, si echamos la vista atrás podemos ver como hace cosa de 3 años la situación era más o menos similar. Después de ese «bache» en 2013 Apple volvió a subir como la espuma y ahora vuelve a bajar. La cuestión es si volverá a subir de nuevo.

Claro está que no se puede estar creciendo, y de forma espectacular como venia pasando, eternamente. De persona poco lógica sería pensar que continuamente se pueden superar los datos anteriores. Hay muchos factores, tanto internos como externos para condicionar unos resultados financieros sea la empresa que sea.

Con este ultimo párrafo no queremos excusar a Apple, simplemente quiero hacer pensar a esas personas que son algo más «dramáticas» y que ante cualquier signo de debilidad o simplemente situación diferente se piensan que una empresa esta acabada.

Sin duda no han sido unos resultados financieros brillantes, y quizás esta dosis de humildad le venga bien a Apple para replantearse ciertas actitudes que no son del todo correctas. Desde luego si yo fuera Tim Cook tomaría nota, pero seguro que en Apple se han puesto a trabajar para que el próximo articulo sobre sus resultados financieros sea, cuanto menos, algo menos negativo.

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"