Durante las semanas de las primeras betas de iOS 9.3 no parábamos de ver que el Jailbreak era posible, desde Luca Todesco hasta Pangu, veíamos como el Jailbreak en iOS 9.3 y en iOS 9.2.1 existía aunque debíamos ser pacientes. Con la llegada de la beta 5 de iOS 9.3, Apple cerró la vulnerabilidad que permitía hacer ese supuesto Jailbreak por lo que sólo había opción de liberarlo para iOS 9.2.1. Ante la imposibilidad de un Jailbreak en iOS 9.3 pensábamos que podía salir, al menos, ese Jailbreak que ya existía en iOS 9.2.1, pero no ha sido así. Además lamentablemente eso puerta al Jailbreak se acaba de cerrar pues Apple ya no firma iOS 9.2.1 y ya no será posible instalarla bajo ninguna circunstancia.
¿Debemos tener esperanza con un Jailbreak iOS 9.3.1?
Pues si fuera imposible sacarlo, estoy seguro que hubieran usado los exploits para iOS 9.2.1 y si no lo han hecho es que aún queda un suspiro, al menos, de esperanza. Por lo que debemos ser pacientes. Aunque a estas alturas creo que lo mejor es esperar y si tienen un Jailbreak lo deberían sacar para la última versión de iOS 9 y dejar así la posibilidad de instalarlo a todos aquellos dispositivos que no recibirán iOS 10, como los iPad 2 o iPhone 4S e iPhone 5.
¿El Jailbreak está moribundo?
Históricamente hemos visto al Jailbreak en la morgue y siempre ha resucitado cual ave Fénix, pero la cosa parece cada vez más complicada. Primero sorprendió que Pangu sacara un Jailbreak para iOS 9.1, una versión extinta y que pocos mantenían, fue un Jailbreak inútil para la gran mayoría, aunque algunos pocos afortunados pudieron disfrutarla si cambiaron su iPhone recientemente y le dieron uno con iOS 9.1 refurbished. Pero nunca habíamos visto el lanzamiento de un Jailbreak para una versión extinta y si hemos llegado a ese punto es que ese Jailbreak era imposible en versiones posteriores. Mala señal.
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=e9d2yLeFLuY]
Por otro lado, el Jailbreak cada vez es menos necesario. Quiero decir, aún teniendo el Jailbreak y teniendo geniales tweaks cada vez son menos potentes. Antes hacíamos magia con el Jailbreak pero ahora iOS ha evolucionado muchísimo, inspirándose en el Jailbreak claro. No lo tengo claro, tengo dudas, el corazón me pide larga vida al Jailbreak pero la razón me dice que si vuelve de la morgue no será cual ave Fénix sino como un caminante de The Walking Dead. El tiempo dirá.