Los rumores y las pistas se cumplieron, y por fin sabemos cómo será el dispositivo plegable de Samsung. La compañía nos ha mostrado,  aunque no como muchos esperábamos, su futuro dispositivo plegable que integrará por primera vez un panel AMOLED completamente flexible, dicho panel ha sido nombrado como ‘Infinity Flex Display’.

Este anuncio se ha dado durante la keynote de apertura de la Conferencia de Desarrolladores de Samsung (SDC 2018), donde se apagaron las luces del auditorio donde se celebraba para evitar que se vieran algunos detalles de diseño del dispositivo. Además, el prototipo estaba oculto en una especie de carcasa para ocultar el diseño final, ya que el objetivo era centrar la atención en el panel.

Algunas pistas sobre lo que será el teléfono plegable de Samsung

Samsung utilizará la tecnología Infinity Flex para un dispositivo que cuenta con una pantalla flexible de 7.3 pulgadas que se puede doblar por la mitad. Mientras se encuentra en el modo de pantalla completa, el dispositivo está diseñado para ser utilizado como tableta, y cuando se dobla por la mitad, funciona como un smartphone.

Samsung explicó que el dispositivo aún no está listo, y lo que vimos en el escenario fue sólo un prototipo al que han “camuflado” el diseño real que tiene el smartphone. Por ello, se dedicaron a hablar de algunos aspectos de la pantalla, que al fin y al cabo fue la tecnología que se presentó en el evento. Además, la compañía indica que la pantalla Infinity Flex es el “futuro de la tecnología de pantalla móvil” y la base para el “teléfono inteligente del futuro”.

Hoy es un gran hito y estoy seguro de que todos se preguntan cómo se ve en la vida real y cómo funciona. Cuando está abierto, es una tableta, que ofrece una experiencia de pantalla grande. Es espectacular. Cuando está cerrado, es un teléfono que cabe perfectamente dentro de su bolsillo.

Adicionalmente, Samsung menciona que tuvieron que diseñar un adhesivo plegable especial, para asegurarse de que la pantalla permanecía unida tanto en modo plegado como expandido, y ser capaz de soportar miles de pliegues conservando el mínimo espesor posible de pantalla. Su funcionamiento puede que a simple vista sea extraño, pero aquí tenéis la muestra:

Android ofrecerá soporte nativo para móviles con pantalla plegable

Acompañando a la nueva tecnología de pantalla, se está desarrollando una nueva plataforma de software en colaboración con Google que admite dos IU, una cuando el dispositivo está abierto y otra cuando está cerrado. Las características como la continuidad de la aplicación permitirán una experiencia sin problemas al mantener una aplicación abierta cuando se doblen las pantallas. Dicho software permitirá ejecutar hasta tres aplicaciones al mismo tiempo.

Google, pensando en los desarrolladores y fabricantes, y viendo lo que viene en el futuro, ha anunciado en la Android Developer Summit que el sistema operativo ofrecerá soporte nativo para dispositivos con pantalla flexible. “Google está mejorando Android para aprovechar este nuevo factor de forma con tan poco trabajo como sea necesario“, ha afirmado Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Google.

Según Samsung, la tecnología Infinity Flex mostrada en el escenario es la parte principal de un próximo dispositivo, que como hemos comentado tenía elementos del diseño ocultos. La compañía afirma que el dispositivo no es un concepto, y que gracias a los avances en la fabricación, la producción en masa del smartphone plegable comenzará “en los próximos meses”. Por lo que el dispositivo está planeado para estar listo en 2019.

Aquí hay que destacar que lo que ha presentado hoy Samsung ha sido su capacidad para fabricar estas pantallas, por lo que no hay especificaciones exactas sobre el futuro smartphone que tendrá dicha pantalla. Y es que la idea es que cualquier fabricante se anime y compre estos nuevos paneles.

Sin duda, esta nueva tecnología supone un antes y después en los smartphones tal cual los conocemos hoy en día, y hay que darle a Samsung la importancia en innovación que ha tenido en este aspecto. Como todos sabemos, Samsung es la reina de las pantallas, y lo ha vuelto a demostrar claramente.  Habrá que ver cómo el mercado, con los que al final somos los consumidores, adquiere esta idea de teléfono plegable. ¡Un saludo, iSenaCoders!