Los archivos y la información almacenada es muy importante. Seguramente alguna vez hayáis borrado algo por error o se necesiteís algún documento días después de que ya se haya eliminado. Si eres un usuario del almacenamiento en la nube de iCloud y tienes las fotografías y documentos en dicho sistema, a la hora de poder recuperar un elemento borrado lo tenemos relativamente fácil. Apple nos da las herramientas para que no haga falta ningún programa de recuperación de archivos.

iCloud.com guarda una copia de todo lo que hayamos eliminado para esos casos de urgencia

Recuperar las fotografías hechas con nuestro es lo más sencillo ya que tenemos un albúm de «eliminados» en nuestro iPhone o iPad. En este apartado irán todas las fotografías que borremos y podremos recuperarlas durante 30 días. Pasado ese tiempo sí que no podremos volver a ellas. El álbum «eliminados» lo encontramos en la aplicación «Fotos», en la pestaña «Álbumes» y desplazarnos hasta abajo del todo.  Para recuperar archivos almacenados en iCloud Drive sí tenemos que dar algunos pasos más.

  1. Tendremos que acceder a la web iCloud.com.
  2. Iniciamos sesión con nuestro ID de Apple.
  3. En el panel de aplicaciones, pulsamos en ajustes.
  4. Nos desplazamos a la parte inferior de la página, al apartado de «Avanzado».
  5. Ahí encontraremos las opciones de recuperar archivos, contactos, calendario, recordatorio y marcadores.
  6. iCloud nos mostrará los archivos encontrados y podremos recuperarlos.

Al igual que con las fotografías, estos archivos estarán disponibles durante 30 días. Posteriormente serán eliminado definitivamente. Recomendamos activar la opción de «Sincronizar escritorio y carpeta documentos» en las preferencias de macOS. iCloud Drive lleva unos cuantos años entre nosotros y es la opción más completa para cerrar el ecosistema de Apple. ¿Conocíais este truco? ¿Te hubiera venido bien en algún momento? A mi desde luego todas las semanas me salva de algún problema.