Apple como siempre sigue siendo fiel a la seguridad y privacidad de sus usuarios. Aunque últimamente no lo llevan muy bien con el famoso caso del niño que encontró el bug de las llamadas grupales de FaceTime, siguen destacando por mejorar tu privacidad y lo hacen mediante algo que usamos a diario todos los que tenemos un dispositivo de la manzana mordida, Safari. Gracias a 9to5Mac hemos descubierto que Apple ha eliminado la opción ‘Do Not Track’ de su navegador Safari, ya que permitía hacerte un seguimiento web activo, aunque tu marcaras que no te rastrearan. Los de Cupertino, deshabilitan esta opción en favor al famoso ‘Intelligent Traking Prevention’ del que nos hablaba Craig Federighi en las últimas KeyNote.

Pero… ¿qué es el Do Not Track?

Apple elimina el Do Not Track de Safari para facilitar el Intelligent Tracking Prevention

Imagen de: 9to5Mac

El modo u opción Do Not Track, realmente es un pequeño indicador que avisa a las páginas web y a las herramientas de análisis de datos internas de que NO quieres que se realice un seguimiento de tu navegación en ese momento. Este modo que está implementado en la mayoría de navegadores con más uso como son: Google Chrome, Safari o Mozilla Firefox, Opera, etc… no está resultando ser muy efectivo, sino todo lo contrario.

Desde DuckDuckGo llevan avisando tiempo de que esta característica no es efectiva, ya que si un navegador actual no explota de forma comercial tu navegación, no interesa. Esta opción que viene para activar/desactivar en los navegadores no tiene una ley que la obligue a cumplira, incluso empresas grandes de redes sociales como Facebook, Twitter o Google lo tienen en cuenta.

Lo mejor de todo es que en una encuesta realizada, el ‘Do Not Track’ que crea una falsa realidad de navegación hace que millones de usuarios se sientan engañados. Tus datos han sido controlados en todo momento. Según el DuckDuckGo, el 23% de usuarios en Estados Unidos reconocen tener activada dicha funcion y un 41% desconocía que existía dicha opcion.

Apple lo tiene claro y lo elimina de Safari y apuesta por el Intelligent Tracking Prevention

Como bien nos cuentan los chicos de 9to5Mac más arriba, desde Apple dejan de usar esta función Do Not Track a partir de Safari 12.1. Se centran en su modo de prevención de seguimiento inteligente ahora mucho más mejorado. Simplemente lo hacen para evitar polémicas y el rastreo de sus sus usuarios. La etiqueta de “Do Not Track” solo servía para ser una fuente más de datos para los de marketing y comercios online.

Dicha opción deshabilitada por completo en las últimas betas de iOS 12 y Movaje, muestran el mensaje de “prevenir su uso potencial como variable de seguimiento”. Safari se hace más potente y más seguro a la vez que hace más difícil el seguimiento con las cookies compartidas de distintas páginas web. Que nada se haga sin tu consentimiento explícito y nadie almacene datos tuyos es la idea general del asunto. Algo que debemos aplaudir por la parte de Apple que cuando quiere hace su trabajo bastante bien hecho.

¿Qué pensáis al respecto? ¿teníais habilitada esta opción?. Salu2!!! ;D