Los chicos de Qualcomm, presentaron el hace pocos días durante la Technology Summit 2019, el nuevo chip que será la estrella de su catálogo para los próximos smartphone de gama alta que llegarán a lo largo del próximo año. Como esperábamos, el nuevo Qualcomm Snapdragon 855 se trata de un chip totalmente renovado en cuanto a todos sus componentes, inteligencia y conectividad. Sin dejar atrás toda su increíble potencia. Pequeño pero matón.

Las entrañas del nuevo Chip buque insignia de Qualcomm

Como bien nos resumen en The Verge, este chip promete grandes mejoras en la inteligencia artificial, el rendimiento y conectividad de los próximos smartphone de las marcas LG, Samsung, Huawei, Sony y companía. Aunque primero será One Plus (según su propio CEO) la que portará y exhiba el nuevo Snapdragon 855 en su terminal más potente, junto a la conectividad 5G. Vamos a desglosar sus pequeños componentes:

  • CPU Kryo 485 de 8 núcleos, basados en los últimos diseños de CPU de ARM pero modificados por ellos mismos. Ahora su rendimiento es un 45% más potente. Encontramos 3 configuraciones:
    • Un solo núcleo de hasta 2.8 GHz, llamado Prime. Encargado de recibir las tareas principales y resolverlas los antes posible.
    • Tres núcleos de hasta 2.4 GHz, llamados Performance. Encargados de ayudar las tareas asociadas a las principales y apoyarlas para una mayor velocidad.
    • Cuatro núcleos de hasta 1.8 GHz, llamados Efficiency. Encargados de las tareas en segundo plano y de gestionar la batería para reducir el consumo a lo mínimo posible.

Las tareas de inteligencia artificial serán llevadas a cabo por el NPU Hexagon 690, hasta tres veces más potente que su generación anterior. Su misión está enfocada en tareas sensoriales y usa un aprendizaje basado en entornos de machine learning.

El chip Snapdragon 855 de Qualcomm se centrará en la conectividad 5G

Su GPU Adreno 640, es un 20% más potente y mejorada que el anterior 630 y además tiene soporte con Vulkan 1.1. En cuanto a imágenes y procesamiento en 4K, usará el ISP Spectra 380, consumiendo una cuarta parte de la energía que su generación anterior y pensado para los mapas en profundidad, imágenes y captura de vídeo en 4K HDR a 60 frames por segundo.

Snapdragon 855 y el 5G

Este nuevo chip cuya misión principal es dar la mejor señal y rendimiento a la conectividad 5g en condiciones óptimas, claro está, usa el llamado Snapdragon X24 que permite conexiones en 5G con velocidades de hasta 2 Gbps. Por otra parte el módem Wi-Fi ‘ay’ que lleva en su interior permite transferencias de hasta 10 Gbps y latencia como si fuera un cable. Palabras de la propia Qualcomm.

El 5G supondrá un alivio a las redes 3G y 4G muy saturadas en la actualidad por todas las compañías de telecomunicaciones. Este chip será el encargado de hablar el primero con los diferentes estándares 5G que comenzarán a funcionar a partir del aó 2019.

¿Un lector de huellas dactilares ultrasónico?

Además de todos los sensores integrados en el chip 855, Qualcomm ha creado el primer lector ultrasónico de huellas dactilares que puede instalarse bajo la pantalla del teléfono. Está pensado claramente para reducir los marcos de las pantallas de los smartphone actuales. El sensor emite ultrasonidos con los que se obtiene una imagen en relieve de la huella dactilar del usuario, así al posarla sobre la pantalla la detecta igual y el teléfono se desbloqueará. Bienvenida sea esta nueva función para todos los que no tienen un iPhone con Face ID o desbloqueo facial en sus terminales Android. Veremos que nos trae el año nuevo, pero todo apunta a que vamos a tener una auténtica competencia por el mejor terminal de gama alta en 2019.

¿Qué os parece el nuevo Snapdragon 855? ¿estará a la altura?. Salu2!!!