Inicio Noticias ¿Puede la Ley ser el talón de Aquiles de Google Duplex?

¿Puede la Ley ser el talón de Aquiles de Google Duplex?

Compartir
Google Assistant será capaz de llamar a los sitios por nosotros

A toro pasado de la conferencia de desarrolladores I/O 2018 de Google si hay una cosa que realmente llamó la atención es Duplex o lo que podríamos llamar una versión 2.0 de su asistente virtual Google Assistant.

Así, quedamos estupefactos en la demostración que hizo la compañía de su nueva IA, aún en fase de desarrollo, que fue capaz de realizar una llamada a una peluquería y mantener una conversación con una persona humana sin que esta se diera cuenta de que estaba hablando con una máquina.

En un mundo regido por leyes como el que nos ha tocado vivir en el que para grabar nuestra voz se requiere un consentimiento, esto puede representar un handicap importante en la evolución de un asistente como el de Google.

¿Cómo afectaran las leyes al funcionamiento de Google Duplex?

Esta claro que lo que Google quiso dejar patente en su demostración fue que muy pronto su asistente virtual será capaz de interactuar con humanos de tal modo que de una forma aparente nadie es capaz de detectar que realmente se trata de una inteligencia artificial.

No obstante, técnicamente para que esto suceda los robots o las máquinas necesitan grabar la conversación para poder analizar su contenido y poder ofrecer una respuesta. Pero es aquí cuando entra en conflicto con la ley, ya en alrededor de una docena de estados, incluído California, se requiere el consentimiento del receptor de la llamada para que esta pueda ser grabada.

En este “pequeño” detalle debe estar trabajando la gran G según filtraciones al medio digital The Verge, donde fuentes cercanas a la compañía aseguran que la demostración era una fase inicial del producto que están evolucionando y posiblemente la versión final de algún modo notificará a las personas que están hablando con un robot o que la conversación está quedando registrada.

Google Assistant makes calls

Google Assistant will be able to make actual phone calls for you.

Publicada por Circuit Breaker en Martes, 8 de mayo de 2018

La ley puede ser un freno en la evolución de un IA

La cuestión es que Google no ha dado respuesta a la pregunta de si actualmente Duplex está realizando una grabación de la conversación, por lo que se conoce se estarían realizando, analizando y destruyendo rápidamente esta información y de alguna manera este hecho podría infringir la actual ley de espionaje de California u otros estados.

Esto podría afectar a Google Duplex hasta el punto de que el servicio pueda no estar presente en determinados estados como el ya mencionado California, u otros como Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Maryland, Massachusetts, Montana, Nevada, New Hampshire, Pennsylvania y Washington.

Por lo tanto ¿puede la ley frenar la evolución de una IA? Bajo mi punto de vista sí, veremos como trabajan las tecnológicas y especialmente Google en este campo para superar este tipo de circunstancias.

¿Qué opináis vosotros al respecto? Esperamos vuestros comentarios.