in

Google apuesta por la inteligencia artificial con Project Descartes

La inteligencia artificial es un campo de la computación que ha dado mucho que hablar, tanto que, hace mucho tiempo que nos impresiona cuando lo vemos en películas y series (como HAL 9000, en “2001: Odisea en el Espacio” o KITT, en “El Coche Fantástico”). Es un mundo fascinante, solo basta en pensar todas las posibilidades que obtendríamos si nuestros ordenadores o teléfonos móviles fueran capaces de interactuar con nosotros como un ser humano.

Google abrió hace unos años una división llamada Google Brain, que se encarga justamente de estos temas, y esta semana han salido a la luz detalles del que podría ser uno de los próximos grandes proyectos de Google: Project Descartes. Al fin y al cabo, la tarea de un buscador es recoger la máxima información posible, analizarla, clasificarla y mostrarla según nos interese. Entonces, ¿Quién mejor que Google para un proyecto de estas características?

Portada-redessociales-project-descartes-googlle

“Sus respuestas no están programadas, se basan en lo que ha aprendido”

Este documento es la explicación científica del proyecto, ha sido escrita por un ingeniero computacional español, Oriol Vinyals. En ella podemos ver como la inteligencia artificial que ha creado Google es capaz de mantener conversaciones. Lejos de lo que pueden hacer los asistentes actuales que conocemos, como Siri, Cortana o Google Now. Project Descartes puede mantener una conversación sobre el sentido de la vida, o sobre moral y ética, ofreciéndonos respuestas en base a todos los datos que ha aprendido, su “lógica”, el contexto de nuestras palabras, las anteriores conversaciones, de las cuales aprende y utiliza en un futuro para ofrecer mejores respuestas.

Si leeis el documento citado anteriormente vereis que en muchas conversaciones la inteligencia artificial ofrece respuestas algo raras, o que nos podrían parecer absurdas (¿Cual es el color de la sangre? “El mismo que el de un ojo negro”), pero esa es precisamente la prueba de que no estamos ante un asistente totalmente programado, si no que Project Descartes ofrece esas respuestas basadas en la información de la que dispone y los datos que ha aprendido de las fotos que le han mostrado, aunque no sean correctas.

Google, como gigante de la información, es una de las empresas que más está investigando en este ámbito, y parece que de momento está obteniendo avances significativos. Tendremos que ver como evoluciona este proyecto ya que promete y mucho.

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"