Durante mucho tiempo, estuvimos leyendo rumores sobre el Proyecto Marzipan de Apple, o lo que es lo mismo: que las apps de iOS puedan llevarse a macOS. Finalmente lo vimos en la pasada WWDC 2019 que se celebró en junio pero bautizado como Project Catalyst. Mediante Catalyst, la compañía de la manzana mordida brinda a los desarrolladores las herramientas necesarias para que puedan de forma fácil, trasladar sus aplicaciones de iOS y iPadOS a macOS.

Todo parecía de color de rosa en el momento de su presentación pero parece que ese rosa se está convirtiendo un poco en color negro. Según Mark Gurman, ha hablado con varios desarrolladores y le han reportado sus quejas acerca de Project Catalyst.

¿Cuáles son esas quejas?.

Project Catalyst no es perfecto: hay mucho trabajo y los usuarios tienen que pagar dos veces

Mark Gurman ha entrevistado a varios desarrolladores en Bloomberg, uno de ellos es James Thomson, creador de la popular aplicación PCalc. Tal y como cuenta, tuvo que trabajar más de lo que él esperaba para llevar su aplicación del iPad al Mac. Pues tuvo que rediseñar su app para adaptarla a las necesidades de macOS. Algo parecido le pasó a otros desarrolladores que se encontraron con el problema de que sus aplicaciones no se adaptaban bien a la interfaz del Mac. En resumen, las herramientas que brinda Apple no están del todo mal pero no pone las cosas tan sencillas como dijo en su momento.

Otro de los inconvenientes que reportan los desarrolladores y que también nos afecta a los usuarios es que tienen que cobrar por separado sus aplicaciones para iOS y macOS. Es decir, que el usuario pague dos veces si quiere tener la aplicación en tres sistemas operativos. ¿Por qué razón pasa eso? Pues porque la tienda de aplicaciones del Mac es diferente a la de iOS y eso significa que los desarrolladores tienen que enviar sus apps por separado.

Como veis, es todo más complicado de lo que parecía. Los desarrolladores tienen que trabajar más de lo esperado y al final los usuarios tienen que pagar dos veces por una misma aplicación si quieren disfrutar de ella también en su Mac. Veremos a ver como evoluciona esto y si la compañía de la manzana mordida proporciona soluciones.