in

Project Ara, el smartphone modular puede ser un éxito o un rotundo fracaso

Hace ya unos meses, nuestro amigo y lector Antonio J. nos compartió por Twitter algo relacionado con el proyecto Phoneblocks. Este consistía en realizar un smartphone perfectamente funcional pero modular, donde podríamos cambiar la cámara, el procesador y compañía, simplemente quitando y poniendo un módulo u otro. A priori esto tenía muy buena pinta porque puedes tener una cámara de batalla, más ligera, para el día a día y cambiarla por una más profesional si piensas hacer un viaje. O simplemente mejorar el smartphone tal cual lo hacemos con nuestros PC, que cada poco tiempo cambiamos piezas. Cosas de geeks, ya sabéis de lo que os hablo ;D

El caso es que Phoneblocks tuvo tanto eco en internet que Google se interesó por él y lo compró. Sólo era un concepto y dificil de llevar a buen puerto, pero si Google se metía por medio era la prueba definitiva de que este proyecto llegaría a ver la luz. Google decidió cambiar el nombre por Project Ara y se puso manos a la obra.

Project ara (2)

El primer prototipo del Project Ara o smartphone modular:

Parece ser que el proyecto esta en plena marcha y llegará a buen puerto, por lo menos a continuación os dejo con un vídeo donde podréis ver en acción el primer prototipo funcional de este concepto de smartphone.

Quiero destacar chicos que se trata de un primer prototipo y que puede que este producto nunca vea la luz. Ya conocemos el caso de las Google Glass, las cuales deberían haber salido al mercado este mismo 2014 y por el momento no hay noticias de que las veamos pronto. Las Google Glass y este smartphone modular me parecen proyectos increíbles y todo un desafío en ingeniería para poder llevar a cabo semejante proeza. Por mi parte espero que ambos productos lleguen a ver la luz, pero que sea cuando sean perfectamente funcionales y con una autonomía decente. En cualquier caso, Google ya ha marcado la fecha del 14 de enero en el calendario. Se espera que para esta fecha veamos el segundo prototipo de este Project Ara y podríamos conocer más datos de su evolución.

Project Ara ¿éxito o fracaso?:

Personalmente me encuentro con sentimientos muy encontrados ante este producto, por un lado me encanta la idea y el concepto. Reconozco que es una ventaja tener un smartphone modular porque ante una avería se cambia la pieza rota y solucionado. Pero por otro lado estamos viviendo una campaña por el diseño y la delgadez que dudo mucho que este smartphone modular pueda ganar. HTC, LG, Samsung y Apple luchan por tener el mejor y más bonito smartphone. La delgadez de los nuevos dispositivos es un punto muy importante a tener en cuenta y este Project Ara dudo que pueda competir en esta partida. Personalmente me encantaría ver este producto en el mercado, pero reconozco que hoy por hoy no es mi perfil de smartphone. Aunque yo cambio cada día de opinión, démosle tiempo y paciencia a Google :)

Written by Sergio Navas

Fundador de iSenaCode. Soy amante de todo lo que tenga botones, experto en electrónica, amante de la tecnología y su software. Soy un buscador incansable de la app perfecta :)