in

Procesador Apple en un Mac: Todo lo que supondría este cambio

Touchbar macbook pro

Uno de los mayores valores de Apple es la unión que tienen entre el hardware y el software. Al incorporar procesadores Apple en sus iPhone y iPad, consiguen optimizar todo a un nivel que no se ve en ninguna otra empresa. Pese a que el Mac fue uno de los primeros dispositivos de Apple, es el único que cuenta con un procesador de una compañía externa. Intel es “el cerebro” de todos los Mac, y es esto lo que parece que va a cambiar próximamente como ya recogimos en nuestro último articulo de iSenaCode.

¿Qué implicaciones tendría un procesador Apple en un Mac?

Hemos visto como Apple puede hacer “magia” con sus procesadores. Aumentar la duración de batería de una forma espectacular, tener más rendimiento en un iPad Pro que en un Mac profesional… Un procesador Apple dentro de un Mac tendría muchas ventajas:

  • Una mayor duración de batería: Si Apple consigue tanta duración de batería en equipos tan pequeños, como un iPhone o iPad. En un Mac donde entra una batería más grande, podríamos superar las 15 horas de uso.
  • Mayor integración con los dispositivos Apple: En el Mac podríamos disfrutar de animaciones como la de los AirPods a la hora de enlazarse. Y en general, una mayor integración entre todos los dispositivos.
  • Mejor rendimiento de aplicaciones: La velocidad de las Apps sería mucho mayor al estar optimizadas en un mismo entorno.
  • Ritmo de lanzamientos diferentes: Al tener el Mac un procesador Apple, no habría dependencia de Intel para lanzar nuevos productos. Apple tendría su propio calendario de lanzamientos.

Mac y iPad usándosela a la vez

¿Hasta qué punto está preparada la transición a un Mac sin Intel?

En los Mac ya se ha vivido una transición de una serie de procesadores a otros. Originalmente los Mac tenían procesadores de Apple llamados Power PC. En los años 2000 se decidió dar el salto a los procesadores Intel. Éstos eran más potentes y dotaban al Mac de una mayor compatibilidad con dispositivos y software. Tanto, que se podía instalar Windows en un Mac. Actualmente tenemos algunos indicios sobre la intención de tener un Mac con procesador Apple:

  • macOS Catalina estrena el proyecto Catalyst: Los desarrolladores pueden migrar sus Apps del iPad al Mac.
  • Cada vez más programas se están introduciendo en la Mac App Store: Seguramente, en un Mac con procesador Apple no se permita la instalación de aplicaciones fuera de la App Store.

Concepto de Mac futurista

¿Qué perderíamos al tener un Mac con procesador Apple?

Hasta ahora, hemos visto que hay bastantes aspectos positivos a la hora de pensar en un Mac con procesador Apple. Sin embargo, hay ciertas dudas que no sabremos cómo afectarán al futuro producto:

  • No sería compatible con Windows: Salvo una versión de Windows dedicada especialmente para móviles, el Mac no sería compatible con un sistema operativo Windows tradicional.
  • Un gran número de accesorios podrían ser incompatibles.
  • Mucho software tendría que adaptarse, y sabemos que esto puede llevar años.

Según los últimos rumores, en unos 18 meses Apple presentaría su primer Mac con procesadores propios y sin rastro de Intel. Seguramente sea un modelo suelto, y sigan confiando en Intel sobre todo en su gama MacBook Pro.

¿Qué opinas iSenaCoder? ¿Qué ventajas piensas qué tendrá un Mac con procesador Apple? ¿Crees que será una transición dura?

 

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"